Cómo es el “Oso de peluche” blindado que es clave para el éxito de Israel en su ofensiva terrestre en Gaza

La D9 es una topadora con 15 toneladas de blindaje añadido y una hoja reforzada. Puede detonar minas y artefactos explosivos improvisados además de derribar casi cualquier obstáculo que se interponga en su camino

Compartir
Compartir articulo
Un hombre observa una topadora D9 durante las operaciones de Israel (REUTERS/Ronen Zvulun)
Un hombre observa una topadora D9 durante las operaciones de Israel (REUTERS/Ronen Zvulun)

En la ofensiva terrestre encabezada por las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, además de los aguerridos soldados, hay un actor que también se destaca. Se trata del Bulldozer blindado D9R, una topadora también conocida como Doobi u “Oso de peluche” que configura una herramienta fundamental para el éxito del Ejército del Estado judío contra los terroristas de Hamas.

Si estallan los combates, el bulldozer Caterpillar, de 15 toneladas de blindaje añadido y una hoja reforzada, podrá ser utilizado para detonar minas y artefactos explosivos improvisados y para derribar los obstáculos que se interpongan en el camino.

Se cree que es casi impermeable a los cañones o los explosivos y las FDI esperan que desempeñe un papel clave para que la infantería pueda avanzar con seguridad.

Una pausa en las operaciones del D)R de Israel en la Franja de Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)
Una pausa en las operaciones del D)R de Israel en la Franja de Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)

Tiene capacidad para dos soldados en su cabina blindada (un conductor y un comandante). Ambos están protegidos por un cristal antibalas que los cubre de los disparos de francotiradores y ametralladoras.

La topadora fue modificada por las FDI, las Industrias Militares Israelíes y las Industrias Aeroespaciales Israelíes para aumentar su capacidad de supervivencia en entornos hostiles y que al mismo tiempo sea capaz de resistir a fuertes ataques. Hoy está apto para su uso en ingeniería militar de combate.

@zachi evenor
@zachi evenor

Las FDI también añadieron un blindaje adicional para desviar los proyectiles de granadas propulsadas por cohetes (RPG).

El D9R, la última generación de bulldozers D9 de Caterpillar en servicio en las FDI, está equipado con un motor diésel de 405-410 caballos de potencia (302-306 kW) y presenta una fuerza de tracción de 71,6 toneladas métricas (unos 702 kN). Las generaciones anteriores, como el D9L y el D9N, continúan en servicio, principalmente en las fuerzas de reserva, según información del medio Army Recognition.

La topadora entró en servicio en el Ejército de Israel a principios de los 2000.

En 2014, fue registrado en Guinness World Records como el bulldozer más blindado del mundo.

Cuatro años más tarde, el Cuerpo de Ingeniería de Combate de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó a desplegar y operar el “Panda”, una versión por control remoto de un bulldozer blindado Caterpillar D9T, de acuerdo a Army Recognition.

@zachi evenor
@zachi evenor

En 2019, Elbit Systems ganó un contrato para instalar el sistema de protección activa Iron Fist en los bulldozers blindados D9 de las FDI, para equiparlos de protección adicional contra misiles antitanque.

El Ejército israelí, que profundiza cada vez más su incursión terrestre en la Franja de Gaza, informó este jueves que está luchando en el “cuartel militar” de Hamas en la ciudad de Gaza, donde abatió a 50 operativos terroristas.

Según dijeron las Fuerzas de Defensa en un comunicado, el llamado cuartel militar, adyacente al Hospital Shifa, es “el corazón” de las actividades operativas y de inteligencia del grupo terrorista, y los emplazamientos de la zona se utilizaron para planificar y preparar el ataque del 7 de octubre.

Las tropas del Estado judío eliminaron a Mohamed Kakhlout, jefe de francotiradores de la Brigada Norte de Hamas

El cuartel alberga emplazamientos “estratégicos” de Hamas, según las FDI, incluidos los cuarteles generales de inteligencia y defensa aérea del grupo terrorista, oficinas del buró político y una comisaría de policía.

“Durante los últimos días, las fuerzas de infantería, blindados y de ingeniería del equipo de combate de la Brigada Givati trabajaron para purificar la zona y neutralizar las numerosas infraestructuras terroristas en la zona, incluida una amplia infraestructura subterránea, al mismo tiempo que se libraban continuos combates y la eliminación de decenas de terroristas”, dijeron las FDI.