Estados Unidos instó a Israel a distinguir en la ofensiva en Gaza “entre los terroristas de Hamas y los civiles que no lo son”

La Casa Blanca indicó que está planteando estos temas al gobierno de Benjamin Netanyahu, al que pidió “frenar” a los colonos en Cisjordania. Según el asesor de seguridad de Joe Biden, los inocentes son “la inmensa mayoría de la población” en la Franja

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden y Benjamin Netanyahu (Reuters)
Joe Biden y Benjamin Netanyahu (Reuters)

Israel tiene la responsabilidad de proteger la vida de los inocentes en Gaza, declaró el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en medio de una creciente protesta por las muertes de civiles palestinos.

El número de muertos en la Franja de Gaza se cuenta por miles y va en aumento, según los reportes locales, por lo que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para dejar claro que su firme apoyo a Israel no se traduce en un respaldo general a todo lo que su aliado está haciendo en el empobrecido enclave costero.

En una ronda de entrevistas televisivas, Sullivan dijo que Washington estaba planteando preguntas difíciles a Israel, entre otras cosas sobre cuestiones relacionadas con la ayuda humanitaria, la distinción entre terroristas y civiles inocentes y sobre cómo está pensando Israel su operación militar.

“Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y el gobierno israelí deberían estar usando todos los medios posibles a su alcance para distinguir entre los terroristas de Hamas que son objetivos militares legítimos y los civiles que no lo son”, dijo Sullivan en CNN.

Humo de ataques de Israel sobre Gaza (Reuters)
Humo de ataques de Israel sobre Gaza (Reuters)

Estados Unidos ha sido claro al respecto y Biden reiterará esta postura en una llamada que mantendrá más tarde el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó Sullivan.

El funcionario también dijo que Netanyahu tiene la responsabilidad de “frenar” a los colonos judíos extremistas en la Cisjordania ocupada por Israel. “Es totalmente inaceptable la violencia de los colonos extremistas contra personas inocentes en Cisjordania”, afirmó.

El brutal ataque sorpresa del grupo militante palestino Hamas dentro de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas, según las autoridades israelíes, desató una oleada de bombardeos aéreos por parte de Israel y una incipiente operación terrestre. Los militantes también tomaron más de 200 rehenes de Israel, que se cree que están en Gaza.

Las autoridades médicas de la Franja de Gaza, con una población de 2,3 millones de personas, afirman que 8.005 palestinos han muerto en la campaña de Israel para aniquilar a los militantes respaldados por Irán.

Los militantes de Hamas, que controlan Gaza, se ocultan entre la población palestina y en la infraestructura civil, lo que dificulta enormemente una operación contra ellos, señaló Sullivan.

Esto supone una carga añadida para Israel, pero no disminuye la responsabilidad de Israel, en virtud del derecho internacional humanitario, de distinguir entre terroristas y civiles, y de proteger la vida de los inocentes, que son la inmensa mayoría de la población de Gaza”, afirmó Sullivan.

Israel ha reforzado su bloqueo y bombardeado Gaza durante tres semanas. Ante la escasez de alimentos, agua y medicinas, miles de habitantes de Gaza irrumpieron en los almacenes y centros de distribución de la ONU para conseguir comida.

El número de víctimas de los bombardeos ha suscitado una creciente protesta internacional y cada vez son más los que piden una “pausa humanitaria” para permitir que la ayuda llegue a la población civil de Gaza.

En una entrevista en la CBS, se preguntó a Sullivan si había claridad entre Estados Unidos y el gobierno de Netanyahu.

“Hablamos con franqueza, hablamos directamente, compartimos nuestros puntos de vista sin rodeos y seguiremos haciéndolo”, respondió Sullivan en “Face the Nation”.

“Pero sentado aquí en público, sólo diré que Estados Unidos va a dejar absolutamente claros sus principios y propuestas, incluida la inviolabilidad de la vida humana inocente. Y luego seguiremos asesorando a Israel en privado”.

(Con información de Reuters)