Israel lanzó su contraofensiva contra el grupo terrorista Hezbollah por un ataque efectuado desde Líbano

El blanco de la acometida de los terroristas fueron tres sitios militares israelíes que se encuentran en la región en disputa del Monte Dov

Guardar

Nuevo

Los terroristas atacaron tres sitios militares israelíes que se encuentran en la región en disputa del Monte Dov (REUTERS/Aziz Taher REFILE - QUALITY REPEAT)
Los terroristas atacaron tres sitios militares israelíes que se encuentran en la región en disputa del Monte Dov (REUTERS/Aziz Taher REFILE - QUALITY REPEAT)

El Ejército de Israel respondió a un ataque con disparos lanzados desde el sur de Líbano, por lo que se generó una rápida contraofensiva por parte de las fuerzas israelíes. Minutos después, el grupo terrorista Hezbollah se atribuyó el tiroteo en medio del ataque de Hamas contra Israel.

El blanco de la acometida fueron tres sitios militares israelíes que se encuentran en la región en disputa del Monte Dov. Las Fuerzas de Defensa de Israel no notificaron ningún herido.

El vocero del Ejército informó que “la artillería de las fuerzas está atacando actualmente la zona del Líbano desde donde se llevó a cabo un tiroteo”. En ese sentido, agregó que se han tomado las medidas preparatorias, al tiempo que aseguró que las fuerzas israelíes “continuarán operando en todas las regiones y en cualquier momento que sea necesario para garantizar la seguridad de los civiles”.

Luego, desde la FDI confirmaron que se trató de un ataque organizado por el grupo de terrorista de Hezbollah. La contraofensiva se realizó con aviones no tripulados que tenían como objetivo una tienda de campaña que el grupo rebelde instaló en el territorio israelí hace meses.

Este ataque se da en medio de la guerra que lucha Israel contra Hamas (REUTERS/Karamallah Daher)
Este ataque se da en medio de la guerra que lucha Israel contra Hamas (REUTERS/Karamallah Daher)

Los atentados en Israel comenzaron a registrarse el viernes 7 de octubre y la situación no hizo más que crecer, puesto que hay docenas de terroristas infiltrados en el territorio israelí. Durante el sábado, se difundieron estremecedoras imágenes de los ataques: soldados asesinados, civiles secuestrados y camiones del Ejército israelí utilizados como trofeos.

El premier Benjamin Netanyahu declaró el estado de guerra y las fuerzas militares avanzan contra los terroristas para controlar la situación. En la mañana del sábado, Hamas atacó con misiles de cohetes, mientras sus milicianos asesinaban y secuestraban civiles y uniformados.

En consecuencia, Israel lanzó su contraofensiva en la Franja de Gaza y comenzó a perseguir a los terroristas que están dentro de su territorio. Hasta el momento, se registraron más 300 muertos y miles de heridos.

Los expertos en seguridad no descartan la posibilidad de que surjan nuevos frentes para Israel, especialmente en la frontera norte con Líbano, extremadamente volátil y donde operan las facciones palestinas y la milicia chií Hezbollah, que cuenta con un arsenal de cohetes que puede ser lanzado hacia Israel, como ocurrió en abril.

Israel ya libró una guerra en 2006 contra las fuerzas de Hezbollah en Líbano, y desde entonces ambos países siguen técnicamente en guerra, separados por la llamada Línea Azul, una linde demarcada por la ONU, y todavía custodiada por sus tropas.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo