Volodimir Zelensky viajará a Estados Unidos: se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca y volverá a visitar el Congreso

El presidente ucraniano estuvo en Washington en diciembre de 2022 y pronunció un apasionado discurso ante una sesión conjunta del Capitolio

Compartir
Compartir articulo
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky saluda al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken antes de una reunión en Kiev, Ucrania (Brendan Smialowski/Foto compartida vía AP
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky saluda al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken antes de una reunión en Kiev, Ucrania (Brendan Smialowski/Foto compartida vía AP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitará la Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos la próxima semana, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario realizará su viaje mientras el Congreso estadounidense está debatiendo una solicitud del presidente Joe Biden para proporcionar hasta 21.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania para su lucha contra la invasión rusa.

Zelensky se reunirá con Biden en la Casa Blanca el próximo jueves, de acuerdo con un funcionario del gobierno, que habló bajo condición de anonimato a fin de poder declarar sobre la delicada visita. En tanto, la visita al Capitolio fue confirmada por dos asesores del Congreso a los que se concedió el anonimato para poder hablar de los planes.

El presidente Ucraniano agradeció el apoyo de la Administración de Joe Biden para resistir la invasión rusa

El presidente ucraniano visitó Washington en diciembre de 2022 —con la guerra ya en curso-, y pronunció un apasionado discurso ante una sesión conjunta del Congreso. En ese entonces, fue su primer viaje conocido fuera de su país desde que Rusia lo invadió en febrero de ese año.

En su discurso ante legisladores que lo vitoreaban, Zelensky agradeció a los estadounidenses por su ayuda para financiar la ofensiva bélica y dijo que el dinero “no es caridad”, sino una “inversión” en la seguridad y democracia del mundo.

De momento no se dieron a conocer detalles sobre la visita de Zelensky la próxima semana.

El Congreso está cada vez más dividido en torno a si proporcionar más fondos al gobierno ucraniano por la guerra, que ya se encuentra en su segundo año. Biden propuso un paquete de 13.000 millones de dólares en respaldo militar adicional para Ucrania y 8.000 millones para ayuda humanitaria.

Pero los legisladores republicanos han estado presionando para que se realicen amplios recortes al gasto federal, y algunos de los aliados del expresidente Donald Trump buscan específicamente detener el dinero destinado a Ucrania.

El Congreso está trabajando para aprobar sus proyectos de ley de asignaciones anuales antes de que venza el plazo el 30 de septiembre para mantener al gobierno de Estados Unidos en funcionamiento.

EEUU nombró a una representante especial para la recuperación económica de Ucrania

Penny Pritzker (Europa Press/James A Wolfe)
Penny Pritzker (Europa Press/James A Wolfe)

Biden anunció este jueves el nombramiento de la ex secretaria de Comercio Penny Pritzker como nueva representante especial de Estados Unidos para la Recuperación Económica de Ucrania.

Este nuevo puesto busca ayudar al Ejecutivo ucraniano a aplicar las reformas necesarias para fortalecer su economía y facilitar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, según un comunicado de la Casa Blanca.

Las labores de Pritzker incluyen movilizar la inversión pública y privada, dar forma a las prioridades de los donantes y trabajar para abrir los mercados de exportación y las empresas cerradas por los “brutales ataques y la destrucción de Rusia”.

La nueva representante estadounidense también trabajará con otros socios internacionales de Ucrania, incluso a través del G7, para garantizar que los esfuerzos internacionales sean complementarios y para alentar a que estos sigan aumentando su apoyo a las necesidades inmediatas de recuperación económica de Ucrania.

Biden apuntó en esa declaración que Pritzker, de 64 años y con lazos familiares con Ucrania, aporta a ese puesto “décadas de experiencia”.

Licenciada en Economía por la Universidad de Harvard (Massachusetts) y con un MBA y un doctorado por la Universidad de Stanford (California), es una empresaria y filántropa que ha levantado a lo largo de su carrera distintas empresas, como Artemis Real Estate Partners e Inspired Capital Partners.

Biden recalcó que mientras su país da este paso para ayudar a Ucrania a “forjar un futuro más fuerte”, sigue comprometido a apoyarla en la defensa de su libertad “el tiempo que sea necesario”, tal y como ha reiterado Washington desde el inicio de la ofensiva en febrero de 2022.

(Con información de AP y EFE)