La Inteligencia militar británica alertó que hay miles de mercenarios del Grupo Wagner desplegados en Bielorrusia

El reporte del Ministerio de Defensa destacó los movimientos en el campamento en la localidad de Tsel, en el centro del país, donde ha avistado 300 tiendas de campaña a modo de barracones y 200 vehículos, pero destacó la ausencia de equipos pesados

Compartir
Compartir articulo
Soldados del ejército bielorruso y mercenarios del Grupo Wagner asisten a maniobras cerca de la ciudad fronteriza de Brest
Soldados del ejército bielorruso y mercenarios del Grupo Wagner asisten a maniobras cerca de la ciudad fronteriza de Brest

El Ministerio de Defensa británico estimó en su reporte de inteligencia del domingo que miles de integrantes del grupo de mercenarios ruso Wagner están ya establecidos en un campamento del centro de Bielorrusia.

En su última evaluación, la Inteligencia militar británica acompaña su valoración con imágenes por satélite con fecha del 19 de julio de lo que, asegura, se trata de un campamento de Wagner en la localidad de Tsel, en el centro de Bielorrusia y a unos 75 kilómetros al sureste de Minsk, la capital del país, donde ha avistado 300 tiendas de campaña a modo de barracones y 200 vehículos.

El Ministerio de Defensa indica así que, “desde mediados de julio de 2023, al menos varios miles de fuerzas de Wagner se han establecido en este campamento militar, a donde han llegado desde entonces cientos de vehículos a una instalación previamente vacía”.

Campamento de Wagner en Bielorrusia (Ministerio de Defensa británico)
Campamento de Wagner en Bielorrusia (Ministerio de Defensa británico)

Los vehículos parecen tratarse de camiones y minibuses. “Pocos de ellos parecen ser vehículos acorazados de combate”, indica el Ministerio de Defensa. En este último aspecto, Londres desconoce qué puede haber ocurrido con el equipamiento pesado que Wagner ha empleado en la guerra de Ucrania pero sospecha que el grupo de mercenarios ha tenido que devolverlo al Ejército ruso.

En este sentido, el Ministerio de Defensa indica que la incapacidad de Wagner para emplear equipamiento pesado o transporte aéreo “serán factores clave de cara a su futura eficacia de combate”.

Wagner ha sido una de las puntas de lanza de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania y sus combatientes a menudo proceden de prisiones rusas. Su despliegue en Bielorrusia, cuya frontera sur comparte con Ucrania, ha desatado la alarmas incluso en países vecinos como Polonia, que ha elevado el nivel de alerta de sus fuerzas armadas.

Imagen satelital del campamento en Tsel (Planet Labs/Reuters)
Imagen satelital del campamento en Tsel (Planet Labs/Reuters)

Precisamente este pasado sábado, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, alertaba de que más de un centenar de combatientes del Grupo Wagner se estaban dirigiendo hacia el corredor de Suwalki, en la frontera entre Lituania, Polonia, Bielorrusia y el exclave ruso de Kaliningrado.

Morawiecki avisó de que los mercenarios estarían ya cerca de Grodno, una ciudad situada en el oeste de Bielorrusia, con la intención de disfrazarse de migrantes para intentar cruzar la frontera.

El dirigente polaco ha reiterado así las acusaciones contra Bielorrusia de utilizar a los migrantes para generar una crisis en la frontera con Polonia y ahora habrían enviado a los combatientes de Wagner a la zona.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: