Reapareció Prigozhin y se reunió con funcionarios de Níger en medio del golpe de Estado para enviar a sus mercenarios

El jefe del Grupo Wagner apareció sorpresivamente en la cumbre Rusia-África que se realiza en San Petersburgo

Guardar

Nuevo

Yevgeny Prigozhin y un delegado africano en la cumbre
Yevgeny Prigozhin y un delegado africano en la cumbre

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se reunió durante la cumbre Rusia-África en San Petersburgo con representantes de Níger, país donde los militares han dado un golpe de Estado, según informó hoy el diario digital Fontanka.

En medio de la preocupación por la suerte del presidente Mohamed Bazoum, apareció de improviso en San Petersburgo el jefe de la organización de mercenarios.

La reunión tuvo lugar en un hotel de la antigua capital zarista al margen de la cumbre, a la que Prigozhin no habría sido invitado oficialmente, señala la fuente.

Prigozhin, que protagonizó el pasado 23-24 de junio una fallida rebelión armada contra el Kremlin, también mantuvo encuentros con representantes de Mali y la República Centroafricana (RCA).

La noticia está acompañada de una foto en la que Prigozhin posa con un delegado africano en un hotel de su propiedad donde se hospedan muchos de los invitados.

Wagner en África

Recientemente, Prigozhin aseguró en la nueva base de Wagner en Bielorrusia que pronto los mercenarios regresarán a su espacio natural, África, aunque no descartó un futuro regreso al frente en Ucrania.

El Grupo actúa abiertamente en al menos cuatro países del continente, normalmente apuntalando regímenes frágiles a cambio de minerales y otras riquezas naturales.

Comandos del Grupo Wagner en la República Centroafricana (Reuters)
Comandos del Grupo Wagner en la República Centroafricana (Reuters)

A la RCA han llegado en los últimos días cientos de mercenarios de Wagner para garantizar la seguridad durante el referéndum constitucional del domingo.

En cuanto a Mali, organizaciones de derechos humanos denunciaron la pasada semana atrocidades cometidas por el ejército maliense y presumiblemente por los mercenarios Wagner.

En Sudán, Wagner ha sido acusado por los observadores de estar muy implicado en el floreciente e ilegal comercio de oro.

En Libia, Wagner es cercano a Khalifa Haftar, un hombre fuerte asentado en el este del país. Varios centenares de soldados de Wagner están desplegados allí para proteger bases militares e instalaciones petrolíferas.

Medios cercanos a Wagner informan que miembros de las delegaciones africanas destacaron la gran efectividad de los mercenarios rusos.

A menudo se acusa al grupo de atrocidades y saqueo de recursos naturales en África, de interferir en la política local en numerosos conflictos y de llevar a cabo campañas de desinformación antioccidentales, especialmente en el África Occidental francófona.

Creado a principios de la década de 2010, Wagner se estableció rápidamente como un ejército proxy africano para Rusia, lo que permitió a Moscú negar oficialmente cualquier implicación en sus operaciones.

Cumbre atenta al golpe

La llegada de los líderes africanos a la cumbre en Rusia coincidió la víspera con el estallido de la asonada militar en Níger, cuyo presidente, Mohamed Bazoum, ha sido depuesto y es retenido por los golpistas.

El portavoz del Ejército de Níger, el coronel mayor Amadou Adramane, habla e la TV nacional tras la detención del presidente Mohamed Bazoum en el palacio presidencial (ORTN)
El portavoz del Ejército de Níger, el coronel mayor Amadou Adramane, habla e la TV nacional tras la detención del presidente Mohamed Bazoum en el palacio presidencial (ORTN)

“Condenamos rotundamente los sucesos en Níger y exigimos la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum y su familia”, dijo el comorense Azali Assoumani, presidente de turno de la Unión Africana.

El golpe ha sido condenado por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, quienes también exigieron la puesta en libertad de Bazoum, con el que conversó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Rusia llamó a las “partes del conflicto” en Níger a abstenerse del uso de la fuerza y confió en el “pronto arreglo de esta crisis política interna en aras del restablecimiento de la paz civil” en Níger. “Es necesario restablecer el orden constitucional”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo