A 34 años de la masacre de Tiananmen, piden a la comunidad internacional que presione a China para que respete los derechos humanos

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina rendirá un homenaje a la valentía de quienes continúan resistiendo al régimen de Beijing

Compartir
Compartir articulo
La plaza de Tiananmen. EFE/EPA/WU HONG/Archivo
La plaza de Tiananmen. EFE/EPA/WU HONG/Archivo

En los últimos años, los gobiernos del mundo que defienden la libertad y la democracia, han tomado una postura cada vez más firmes en las acciones tomadas contra los abusos de los derechos humanos por el régimen de China.

Asimismo, organizaciones como ACNUDH perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) han realizado informes, como el publicado el año pasado en el que se detalla resalta una declaración que dice que el régimen chino ha cometido abusos contra los uigures y otras comunidades turcas que pueden constituir delitos contra la humanidad.

A 30 años de la Masacre de Tiananmen, la situación de los derechos humanos de todos los que viven bajo el régimen de China ha alcanzado un mínimo histórico y la represión se extiende por todas las regiones y territorios ocupados.

En ese sentido, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), rinde un homenaje a la valentía perdurable de quienes continúan resistiendo al régimen draconiano de China.

“Instamos a la comunidad internacional a que demuestre no solo que nunca olvidará las atrocidades del pasado, sino que se opondrá al flagrante desprecio por los derechos humanos fundamentales”, publicó la organización.

Además le hicieron una propuesta de cuatro puntos para que los gobiernos presionen a China:

-Respeto los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y cese el hostigamiento y la detención arbitraria de personas que impugnen el relato oficial del 4 de junio

-Permitir el acceso independiente inmediato y sin restricciones a China, el Tíbet y las áreas uigures por parte de expertos internacionales independientes en derechos humanos, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los relatores especiales de las Naciones Unidas pertinentes

-Poner fin al abuso de la legislación de seguridad nacional como medio para criminalizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos, las libertades de expresión, asociación, religión o creencias y subvertir el debido proceso, y pedir a China que busque la asistencia de expertos de la ONU

-Poner en libertad de inmediato a todas las personas sometidas a privación de libertad ilegal e injustificada

Personas protestan contra el régimen chino en la plaza Tiananmen en China en 1989
Personas protestan contra el régimen chino en la plaza Tiananmen en China en 1989

Cadal, como miembro de la Red Internacional del Tíbet, conmemorará el 34 aniversario de la Masacre de la Plaza de Tiananmen del 4 de junio, cuando el Ejército chno abrió fuego contra decenas de miles de manifestantes a favor de la democracia y mató a un número incalculable de protestantes pacíficos y transeúntes.

Este año las fuerzas de seguridad de Hong Kong desplegarán 5.000 efectivos durante este fin de semana para reforzar la seguridad e impedir concentraciones no autorizadas durante el 34º aniversario para conmemorar a las víctimas de la matanza de Tiananmen.

Según señala el diario South China Morning Post, la vigilancia se intensificará el domingo 4, fecha en la que se celebra la efeméride, en torno al parque Victoria, en Causeway Bay, que en años anteriores fue escenario de la vigilia anual en conmemoración por las víctimas.

El territorio semiautónomo era tradicionalmente el único lugar de China donde se toleraba esta conmemoración, pero en los últimos tres años se vetó cualquier tipo de acto aduciendo medidas de seguridad por la pandemia.

A pesar del veto, unas 20.000 personas acudieron al simbólico Parque Victoria en 2020. En aquella ocasión, asistieron 26 líderes de la oposición prodemocrática, que tras el evento fueron detenidos y acusados de participar en una concentración no autorizada.

El año pasado, el régimen decidió clausurar algunas zonas del recinto días antes de la concentración a raíz de la detención de un hombre que amenazó en Internet con agredir a agentes de policía.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: