Ucrania difundió videos de un ataque con drones a tropas rusas en Bakhmut y de unidades militares que avanzan hacia la ciudad

En el terreno, las fuerzas que repelen la invasión avanzaron dos kilómetros hasta posiciones clave en las afueras del casco urbano, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la guerra

Compartir
Compartir articulo
El ejército de Ucrania difundió imágenes de ataques y de tanques entrando a la ciudad

Ucrania aseguró este viernes que sus fuerzas han reconquistado partes del territorio en torno a la asediada ciudad de Bakhmut, pese a los desmentidos de Rusia, aunque el presidente Volodimr Zelensky advirtió que su ejército necesita más tiempo antes de lanzar una contraofensiva.

En el terreno, Ucrania dijo que sus fuerzas habían avanzado dos kilómetros cerca de Bakhmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde la invasión rusa, que empezó hace más de un año.

La ciudad, que tenía unos 70.000 habitantes antes del conflicto, fue quedando destruida a medida que las fuerzas rusas lograban avances en los últimos meses, hasta controlar alrededor del 80% de su territorio.

“El enemigo sufrió grandes pérdidas de efectivos”, declaró la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, en un comunicado en las redes sociales. “Esta semana no hemos perdido ni una sola posición en Bakhmut”, aseguró.

Rusia niega cualquier avance de Ucrania en la ciudad, asegurando que los informes sobre sus pérdidas territoriales “no se corresponden con la realidad”.

Y este viernes el ejército ruso afirmó incluso haber repelido 26 ataques ucranianos a lo largo de 95 kilómetros en el sector de Soledar, cerca de Bakhmut.

Pero el jefe del grupo paramilitar Wagner, en primera línea del ataque ruso contra Bakhmut, Yevgueni Prigozhin, dijo que Kiev sí ha conseguido avances importantes.

“El enemigo ha lanzado varios contraataques con éxito”, escribió Prigozhin al ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú en las redes sociales, instándole a “evaluar de forma independiente la situación actual” a través de una visita a Bakhmut.

El ejército de Ucrania difundió imágenes de ataques y de tanques entrando a la ciudad

Varios corresponsales de guerra rusos aseguraron el jueves que la esperada contraofensiva de Kiev había comenzado. Sin embargo, el presidente ucraniano dijo en una entrevista el mismo jueves que Kiev necesitaba más tiempo.

“Mentalmente estamos preparados”, señaló Zelensky. “Con lo que tenemos podemos seguir adelante y tener éxito. Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es algo inaceptable. Así que tenemos que esperar”, dijo.

El general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas y responsable de la defensa de Bakhmut, le informó hoy durante una reunión del Estado Mayor al presidente Zelensky de que sus tropas han parado a las fuerzas rusas y las han hecho retroceder en algunas zonas del frente.

“Hemos escuchado el informe del general Syrskyi, cuyas unidades han forzado a detenerse al enemigo e incluso le han hecho retroceder en algunas zonas”, anunció sobre el contenido de la reunión Zelensky en su canal de Telegram.

El anuncio de Zelensky viene después de que la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, informara de que las tropas ucranianas han hecho retroceder 2 kilómetros a las fuerzas rusas que tratan de tomar Bakhmut.

El presidente ucraniano también trató con sus jefes militares y con sus ministros de Defensa e Industrias Estratégicas, presentes en la reunión, la cuestión del suministro de municiones y misiles que Ucrania necesita para afrontar con más garantías su esperada contraofensiva.

Asimismo, Zelensky fue informado por los responsables de defensa y seguridad de cómo están siendo equipadas con armamento y munición las nuevas brigadas que Ucrania ha creado para su próxima campaña militar ofensiva.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: