El Ejército de Israel bombardeó puestos militares y lanzacohetes de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza

Desde el martes, han sido dados baja al menos cinco altos cargos del grupo terrorista en el marco de la operación ‘Escudo y Espada’ desplegada desde Jerusalén

Compartir
Compartir articulo
El Ejército de Israel bombardeó puestos militares y lanzacohetes de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza. (FOTO: REUTERS/Mohammed Salem)
El Ejército de Israel bombardeó puestos militares y lanzacohetes de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza. (FOTO: REUTERS/Mohammed Salem)

El Ejército de Israel llevó a cabo este viernes nuevos bombardeos contra “puestos militares” y “lanzacohetes” de Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en el marco de la operación ‘Escudo y Espada’, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas en el enclave palestino a causa de esta nueva ronda de ataques.

“Esta noche hemos atacado puestos militares y lanzacohetes que pertenecen a la organización terrorista Yihad Islámica”, dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, quien agregó que “la calidad de la información de Inteligencia permite logros significativos”.

Después de que el grupo militante palestino Yihad Islámica disparó cohetes de largo alcance contra Israel el jueves -con metralla que atravesó apartamentos y mató a una persona-, el ejército israelí dijo que sus aviones de guerra habían atacado lanzaderas de cohetes de Yihad Islámica. Los habitantes de Gaza informaron de explosiones en granjas cercanas a la ciudad meridional de Rafah. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Al respecto, Hagari dijo que “la investigación preliminar indica que se realizaron disparos contra la ciudad y se lanzó un interceptor que no alcanzó el cohete, que impactó en el edificio”, al tiempo que manifestó sus condolencias a los familiares del fallecido y recalcó que las Fuerzas Armadas israelíes “seguirán protegiendo a los residentes”.

Los altos oficiales abatidos por Israel en la Operación Escudo y Flecha
Los altos oficiales abatidos por Israel en la Operación Escudo y Flecha

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, desde Gaza dispararon 973 cohetes, de los cuales 212 fallaron y aterrizaron en territorio palestino o en Mar Mediterráneo. Un civil israelí murió por los ataques.

Del lado israelí, las sirenas sonaron pasadas las 11:00 hora local (08:00 GMT) en las poblaciones de Netiv HaAssara, Sdeh Avraham, Holit, Nir Itzhak, Sufa y Yehuda, todas cercanas a la frontera con Gaza, y sus habitantes se refugiaron en búnkeres.

Poco después las alertas sonaron en poblaciones como Beit Shemesh o el asentamiento judío de Gush Etzion -en Cisjordania-, cercanas a Jerusalén, en el centro de Israel.

La operación ‘Escudo y Espada’ ha dejado hasta el momento 30 palestinos muertos, entre ellos varios altos cargos de Yihad Islámica y seis menores de edad, así como más de 90 heridos --incluidos más de 30 niños--, según los últimos datos facilitados a través de su cuenta en la red social Facebook por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde la ciudad de Ashkelon, Israel 11 de mayo de 2023. REUTERS/Amir Cohen
El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde la ciudad de Ashkelon, Israel 11 de mayo de 2023. REUTERS/Amir Cohen

A pesar de estos ataques israelíes esporádicos, la situación a primera hora del viernes era de relativa calma. La Yihad Islámica contuvo el lanzamiento de cohetes durante la noche, aumentando las esperanzas de que Egipto, Qatar y las Naciones Unidas pudieran negociar un alto el fuego.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra reunido con su gabinete de Seguridad para “una nueva evaluación”, indicó su portavoz.

Los intercambios transfronterizos de esta semana han enfrentado a Israel con la Yihad Islámica, el segundo mayor grupo militante de Gaza después de Hamás. Desde el inicio de los enfrentamientos el martes, La Yihad Islámica ha respondido con el lanzamiento de más de 800 cohetes contra zonas densamente pobladas de Israel. En ese tiempo, el ejército israelí ha utilizado ataques aéreos para alcanzar al menos 215 objetivos en Gaza, incluidos puntos de lanzamiento de cohetes y morteros y militantes que se preparaban para utilizarlos.

(Con información de Europa Press, EFE y AP)

Seguir leyendo: