Lula da Silva volvió a hablar de la invasión rusa a Ucrania: “No me corresponde a mí decir a quién pertenece Crimea”

El presidente brasileño fue criticado previamente por Europa, Ucrania y Estados Unidos por sus declaraciones sobre el conflicto. Ahora habló en Madrid, donde su par español, Pedro Sánchez, recordó que en esta guerra “hay un agresor y una víctima”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Brasil habló sobre la invasión a Ucrania tras un encuentro con el primer ministro de españa, Pedro Sánchez

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el miércoles la invasión rusa de Ucrania, pero afirmó que “ya no sirve de nada decir quién tiene razón” en el conflicto.

Sus comentarios se produjeron después de que a principios de mes desatara las críticas de los aliados occidentales al afirmar que estaban prolongando los combates al suministrar armas a Ucrania.

“Nadie puede dudar de que los brasileños condenan la violación territorial de Ucrania por parte de Rusia. El error ocurrió y la guerra comenzó”, dijo durante una visita oficial a España.

“No sirve de nada ahora decir quién tiene razón, quién está equivocado. Lo que tenemos que hacer ahora es detener la guerra”, añadió en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Nadie en el mundo habla de paz excepto yo, es como estar solo gritando en el desierto”, agregó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en Madrid (REUTERS/Juan Medina)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en Madrid (REUTERS/Juan Medina)

Lula, un ex obrero metalúrgico de 77 años que fue presidente en dos mandatos anteriores, de 2003 a 2010, se ha resistido a tomar partido en el conflicto, ni con Europa y Estados Unidos, ni con China y Rusia.

A principios de mes levantó ampollas al afirmar que Washington debería dejar de “alentar” la guerra suministrando armas a Kiev.

Lula también enfureció a Ucrania en los últimos días al sugerir que debería aceptar renunciar a la península de Crimea, que Rusia se anexionó por la fuerza en 2014 como preludio de su invasión de Ucrania el año pasado.

Sus comentarios fueron criticados por Europa, Ucrania y Estados Unidos, y Washington le acusó de “repetir como un loro la propaganda rusa y china”.

Lula junto a Pedro Sánchez (REUTERS/Juan Medina)
Lula junto a Pedro Sánchez (REUTERS/Juan Medina)

Preguntado el jueves en Madrid sobre Crimea, Lula dijo que “no me corresponde a mí decir a quién pertenece Crimea”.

“Cuando uno se sienta en una mesa de negociaciones puede discutir cualquier cosa, incluso Crimea”, añadió.

“Pero yo no voy a discutir eso, son los rusos y los ucranianos los que van a discutir eso”, dijo.

Agresor y víctima

Lula reiteró su propuesta de crear un “G20 por la paz”, un grupo de naciones principalmente emergentes que sean neutrales y que trabajen para negociar el fin del conflicto en Ucrania.

También criticó a Naciones Unidas por no hacer más para poner fin a la guerra.

“La ONU podría haber convocado una sesión extraordinaria con todos sus Estados miembros para debatir la guerra. ¿Por qué no lo hizo?”, dijo el presidente brasileño.

(REUTERS/Juan Medina)
(REUTERS/Juan Medina)

Sánchez, por su parte, dijo que era importante destacar que el conflicto comenzó cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

“En esta guerra hay un agresor y una víctima de un ataque”, dijo, añadiendo que “el agresor es” el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Es fundamental que el país agredido... sea escuchado y que se tenga en cuenta su propuesta de paz”, dijo Sánchez.

España, miembro de la OTAN cuya política exterior está estrechamente alineada con Estados Unidos, es un firme aliado de Ucrania y asumirá la presidencia rotatoria de la UE en julio.

Lula llegó a Madrid el martes por la tarde procedente de Lisboa.

Se trata de su primer viaje a Europa desde que regresó al cargo en enero, tras derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones del año pasado.

El veterano líder izquierdista regresó a la presidencia prometiendo que “Brasil está de vuelta” en la escena internacional después de cuatro años de relativo aislamiento bajo Bolsonaro.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: