El número de ojivas nucleares operativas aumentó en 2022, impulsado por Rusia y China

El Kremlin, que renovó en los últimos días sus amenazas atómicas, tiene el mayor arsenal de este tipo en el mundo, con 5.889 cabezas operativas

Compartir
Compartir articulo
Misil balístico intercontinental en un desfile en Moscú (Reuters)
Misil balístico intercontinental en un desfile en Moscú (Reuters)

El número de ojivas nucleares operativas en el mundo aumentó en 2022, impulsado por Rusia y China, según un informe publicado este miércoles.

A principios de 2023, las nueve potencias nucleares oficiales y oficiosas poseían 9.576 ojivas listas para usar, 136 más que el año anterior, según el informe Nuclear Weapons Ban Monitor , publicado por la ONG noruega Norsk Folkehjelp.

Su capacidad de destrucción equivale a “más de 135.000 bombas de Hiroshima”, según el informe.

El incremento observado en 2022 se debe a Rusia, que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo con 5.889 cabezas operativas, así como a China, India, Corea del Norte y Pakistán.

“Este incremento es preocupante y prolonga una tendencia que empezó en 2017″, comentó una responsable del informe, Grethe Lauglo Østern. “Es difícil recordar un año con más ruido de sables con armas nucleares que 2022″, añadió.

Según explica la ONG, el número de cabezas nucleares en el mundo se ha reducido considerablemente desde finales de los años ochenta, cuando Estados Unidos y Rusia tenían más de 70.000 en sus arsenales, pero las armas nucleares actuales son mucho más avanzadas. Alrededor de la mitad de las ojivas nucleares desplegadas en la actualidad se encuentran a bordo de submarinos nucleares, que están en constante movimiento y pueden dispararlas en poco tiempo.

El informe fue publicado en un contexto de amenazas nucleares por parte de Moscú, relacionadas con su invasión de Ucrania.

Vladimir Putin y su par bielorruso Alexander Lukashenko (Sputnik/Reuters)
Vladimir Putin y su par bielorruso Alexander Lukashenko (Sputnik/Reuters)

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el próximo despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, un país situado a las puertas de la UE y de la OTAN y estrecho aliado del Kremlin.

El stock total de armas atómicas, que incluye las que fueron retiradas de servicio, se redujo sin embargo.

Su número total pasó de 12.705 a 12.512 en un año, debido a la destrucción de viejas ojivas en Rusia y Estados Unidos.

Las ocho potencias nucleares oficiales son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. Israel es una potencia nuclear oficiosa.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: