Durante su encuentro en Rusia Xi Jinping le manifestó a Putin que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” en Ucrania

El jefe del régimen de Beijing se reunió con su homólogo durante cuatro horas y media. Desde el inicio del conflicto, el gigante asiático se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión en la Asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente a los ataques, sí se ha opuesto a las sanciones contra el Kremlin

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping le manifestó a Putin que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” en Ucrania. (Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS)
Xi Jinping le manifestó a Putin que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” en Ucrania. (Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS)

El presidente chino, Xi Jinping, le transmitió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante sus conversaciones ayer en Moscú que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” respecto al “conflicto” en Ucrania, recoge este martes la Cancillería china.

Sobre el conflicto en Ucrania, Xi enfatizó que “hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoya un alivio de las tensiones”.

“Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego”, dijo Xi durante las cuatro horas y media de conversación, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Según Xi, “históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en espera para su encuentro de Xi en Moscú. (Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, en espera para su encuentro de Xi en Moscú. (Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS)

El mandatario recordó asimismo que China emitió un documento de toma de posición en el que pidió “una solución política”, además de oponerse a sanciones unilaterales.

“Creemos que cuanto más difícil sea, más espacio debería dejarse para la paz. Cuanto más intrincado esté el conflicto, más debemos hacer para no abandonar los esfuerzos por el diálogo”, sostuvo Xi, según el comunicado.

También recalcó que China está dispuesta a “seguir jugando un rol constructivo para promover una solución política al conflicto”.

Xi llegó este lunes a Moscú tras lograr apuntarse un tanto en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, y él mismo calificó su viaje en el periódico ruso Rossíiskaya Gazeta como una “visita de amistad, cooperación y paz”.

Xi Jinping llegó este lunes a Moscú para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin. (Xie Huanchi/Xinhua vía AP)
Xi Jinping llegó este lunes a Moscú para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin. (Xie Huanchi/Xinhua vía AP)

China fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente a Moscú, sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque “no solucionan los problemas”.

Se espera que Xi dialogue tras su visita a Rusia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mientras Occidente ve con escepticismo los intentos de mediación china.

Al margen, Xi y Putin firmarán en el Kremlin “importantes” acuerdos tras las negociaciones que mantendrán esta tarde en el marco de la segunda jornada de la visita de Estado del líder del gigante asiático a este país.

El Kremlin adelantó que los mandatarios tienen planeado suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.

Putin, que llegó al Kremlin en 2000, y Xi se han reunido en unas cuarenta ocasiones desde que el segundo asumiera el poder en el gigante asiático en 2012.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: