El primer ministro de Japón llegó de sorpresa a Ucrania para reunirse con Zelensky

Fumio Kishida retrasó su regresó al país, tras un viaje oficial a la India, para sostener un encuentro con su par en la capital. El mandatario oriental era el único gobernante del G7 que no había visitado Kiev desde el incio de la invasión rusa en febrero del año pasado

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Japón viaja a Ucrania para reunirse con Zelensky. (YOSHIKAZU TSUNO/Pool via REUTERS)
El primer ministro de Japón viaja a Ucrania para reunirse con Zelensky. (YOSHIKAZU TSUNO/Pool via REUTERS)

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llegó a Ucrania para reunirse este martes con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, según informó la cadena estatal japonesa NHK.

El medio mostró al premier nipón en la estación de trenes de la capital ucraniana, habiendo partido de Polonia horas antes.

Kishida “transmitirá directamente al presidente Zelensky el respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano que, bajo su liderazgo, se ha levantado para defender su patria, así como la solidaridad y el firme apoyo a Ucrania de parte de Japón y el G7, presidido por Japón”, agrega el comunicado.

El mandatario japonés, que se encontraba de viaje oficial a la India, retrasó así su regreso a Tokio que estaba programado para este martes y emprendió esta visita sorpresa a Ucrania.

Tras volar a Europa desde la India, Kishida tomó un tren desde Polonia con destino a Ucrania a las 9:30 de la mañana hora japonesa (00:30 GMT), según la misma fuente.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

“Esta visita histórica es un gesto de solidaridad y de fuerte cooperación entre Ucrania y Japón. Estamos agradecidos a Japón por su sólido respaldo y su contribución a nuestra futura victoria”, tuiteó la primera viceministra de Relaciones Exteriores, Emine Dzheppar.

El jefe del gobierno japonés fue llamado a visitar Ucrania en su condición de anfitrión de la cumbre del Grupo de los Siete de este año.

Kishida era el único gobernante del G7 que no había visitado Ucrania, luego de que el presidente estadounidense Joe Biden llegó de sorpresa a reunirse con Zelensky en Febrero.

La red nacional NHK indicó que sus periodistas en Polonia filmaron un vehículo con el primer ministro en la localidad de Przemysl, desde donde otros gobernantes extranjeros han tomado el tren a Ucrania.

“La caravana ingresó a la estación de Przemysl y estacionó al frente de la plataforma utilizada por trenes internacionales que se dirigen a Ucrania. El primer ministro Kishida desembarcó del primer vehículo de la caravana y abordó el último carruaje del tren”, agregó NHK.

Su visita se da en momentos que el presidente chino, Xi Jinping, sostiene conversaciones en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el conflicto en Ucrania en la agenda.

Japón anunció en febrero un ofrecimiento de ayuda financiera a Ucrania por 5.500 millones de dólares, después de haber entregado asistencia humanitaria de emergencia y de otro tipo.

Japón hasta ahora no ha ofrecido respaldo militar porque la constitución pacifista del país limita la acción de sus fuerzas armadas a tareas defensivas.

Kishida advirtió en un discurso el año pasado que “la Ucrania de hoy podría ser la Asia Oriental de mañana”, ante la preocupación de que China invada a Taiwán, una isla de gobierno autónomo que Beijing considera parte de su territorio.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Estados Unidos advirtió que “el mundo no se debe dejar engañar” por la propuesta de paz de China para Ucrania.