Acusaron a Vladimir Putin de enviar un doble a Mariupol: la foto que lo probaría

El asesor del ministro del Interior ucraniano difundió un collage con tres imágenes del presidente ruso y se preguntó si pertenecían al mismo hombre. Las publicaciones muestran cambios en la forma de la barbilla del mandatario

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso Vladimir Putin durante su visita a Mariupol el 19 de marzo de 2023. (Kremlin.ru/REUTERS)
El presidente ruso Vladimir Putin durante su visita a Mariupol el 19 de marzo de 2023. (Kremlin.ru/REUTERS)

Ucrania se burló este lunes de Vladimir Putin por enviar supuestamente a un doble Mariupol, la ciudad portuaria ucraniana devastada por los bombardeos que el mandatario ruso visitó el sábado a la noche.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, publicó un collage con tres imágenes de Putin y se preguntó si pertenecían al mismo hombre.

“¿Qué te pasa en la barbilla, Putin?”, escribió Gerashchenko en Twitter. “Parece que últimamente sus maquilladores (es decir, para los recientes viajes del hombre del búnker a la Crimea ocupada y Mariupol) tuvieron que trabajar con una copia de bastante baja calidad, ni siquiera un doble, sino su copia. Me pregunto cuál de ellas era real”, agregó.

Una imagen mostraba a Putin, de 70 años, hace un mes en un discurso ante la Asamblea Federal en Moscú. Otra era de la supuesta visita de Putin al puerto naval de Sebastopol, en la Crimea anexionada, el 18 de marzo. Y la tercera mostraba al presidente ruso en Mariupol. Las imágenes muestran cambios en la forma de la barbilla del mandatario.

La foto publicada por el funcionario ucraniano Anton Gerashchenko. "¿Cuál creen que es el verdadero?", preguntó. (Twitter Anton Gerashchenko/@Gerashchenko_en)
La foto publicada por el funcionario ucraniano Anton Gerashchenko. "¿Cuál creen que es el verdadero?", preguntó. (Twitter Anton Gerashchenko/@Gerashchenko_en)

Putin viajó el sábado por primera vez al Donbás en una visita nocturna y relámpago a Mariúpol, ciudad portuaria en el este de Ucrania, a orillas del mar de Azov, que en mayo del año pasado quedó bajo el control del Ejercito de Rusia después de casi tres meses de feroces combates.

Putin recorrió la ciudad en automóvil, que condujo él mismo, acompañado del viceprimer ministro Marat Jusnulin, que supervisa los trabajos de reconstrucción, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la televisión rusa.

Putin recorrió la ciudad en automóvil, que condujo él mismo (Kremlin.ru/REUTERS)
Putin recorrió la ciudad en automóvil, que condujo él mismo (Kremlin.ru/REUTERS)

La visita a Mariupol, así como la que efectuó este sábado a Crimea, en el noveno aniversario de la anexión de la península, no estaba prevista, según el Kremlin, y sorprendió tanto a funcionarios como a los periodistas que cubren las actividades del presidente ruso.

Aunque Mariupol se encuentra a unos 80 kilómetros de la línea del frente, las Fuerzas Armadas de Ucrania han declarado que la ciudad ya se encuentra al alcance de su artillería, por lo que el “carácter imprevisto” de la visita de Putin pudo deberse a motivos de seguridad.

Justamente debido a los riesgos, canales opositores del presidente ruso afirmaron que Putin en realidad no ha estado en Sebastopol ni en Mariupol, sino que envió un doble.

El presidente ruso había sido criticado desde los sectores ultranacionalistas de su país por no visitar, salvo Crimea, ninguna de las otras cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia, cuando su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, ha estado en varias ocasiones prácticamente en la primera línea del frente.

El Kremlin dijo que la visita de Putin fue para inspeccionar la labores de reconstrucción de la ciudad.

Según las autoridades ucranianas, el 50%de las viviendas y el 90% de la infraestructuras de Mariupol quedaron destruidas durante su captura por las tropas rusas.

Seguir leyendo: