El régimen de Kim Jong-un disparó un nuevo misil balístico de corto alcance al mar de Japón

El Ministerio de Defensa nipón detectó el lanzamiento y señaló que el proyectil cayó en aguas fuera de su espacio económico exclusivo, alrededor de las 11:20 hora local

Compartir
Compartir articulo
El régimen de Kim Jong-un disparó un nuevo misil balístico al mar de Japón aumentando la tensión en la península. (AP)
El régimen de Kim Jong-un disparó un nuevo misil balístico al mar de Japón aumentando la tensión en la península. (AP)

Corea del Norte disparó este domingo al menos un misil balístico de corto alcance, su cuarta demostración de fuerza en una semana, en momentos en que Seúl y Washington realizan ejercicios militares conjuntos, informaron autoridades surcoreanas.

“Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico de corto alcance disparado desde la zona de Tongchang-ri en la provincia de Pyongyang del Norte a las 11:05, hora local, hacia el mar de Japón”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena disponibilidad en estrecha cooperación con Estados Unidos”, agregó.

Estados Unidos y Corea del Sur intensificaron su cooperación en materia de seguridad ante la creciente amenaza militar y nuclear del régimen de Kim Jong-un, que en los últimos meses ha realizado numerosas pruebas de armas proscritas.

Los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl, denominados Freedom Shield, comenzaron el lunes y se extenderán durante 11 días.

Se trata de las más extensas maniobras conjuntas en cinco años entre los dos países aliados. La dictadura norcoreana califica tales ejercicios como preparativos para una invasión y advirtió de una respuesta “apabullante”.

El Ministerio japonés de Defensa también detectó el lanzamiento y señaló que el misil cayó en aguas fuera de su espacio económico exclusivo (EEZ), alrededor de las 11:20 hora local.

El Ministerio de Defensa de Japón detectó el lanzamiento y señaló que el proyectil cayó en aguas fuera de su espacio económico exclusivo, alrededor de las 11:20 hora local. (REUTERS)
El Ministerio de Defensa de Japón detectó el lanzamiento y señaló que el proyectil cayó en aguas fuera de su espacio económico exclusivo, alrededor de las 11:20 hora local. (REUTERS)

Esta nueva amenaza ocurrió días después de que Pyongyang probara su misil balístico intercontinental (ICBM) más grande y poderoso, el Hwasong-17.

La Unión Europea (UE) pidió este sábado la “completa implementación” de las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear después de los lanzamientos de misiles de Pyongyang esta semana.

“Es fundamental que todos los Estados miembros de la ONU, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad, garanticen la completa implementación de las sanciones de la ONU”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea pidió a la comunidad internacional que responda de forma “unitaria y firme” a los últimos lanzamientos de misiles, para defender la arquitectura internacional de no proliferación nuclear y “prevenir que Corea del Norte aumente más las tensiones militares en la región”.

Maniobras conjuntas

La agencia de propaganda del régimen norcoreano KCNA calificó el lanzamiento del Hwasong-17 como una respuesta a los “frenéticos” ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur.

Es la segunda vez en lo que va de este año que Corea del Norte lanza un ICBM.

La agencia de propaganda del régimen norcoreano KCNA calificó el lanzamiento del Hwasong-17 como una respuesta a los “frenéticos” ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur. (AP)
La agencia de propaganda del régimen norcoreano KCNA calificó el lanzamiento del Hwasong-17 como una respuesta a los “frenéticos” ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur. (AP)

Analistas habían advertido previamente que Pyongyang podría usar los ejercicios conjuntos como pretexto para realizar más lanzamientos de misiles.

El misil intercontinental testado el pasado jueves se estrelló a unos 250 kilómetros de la isla de Oshima, que se encuentra al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

KCNA indicó este sábado que las maniobras conjuntas de los aliados se “acercan a la imperdonable línea roja”.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, viajó el jueves a Japón para reunirse con el primer ministro Fumio Kishida en busca de fortalecer sus relaciones ante la agresividad creciente norcoreana.

Fue la primera cumbre entre los gobernantes de Japón y Corea del Sur en 12 años.

Corea del Norte se declaró potencia nuclear “irreversible” el año pasado, y el líder Kim Jong-un pidió recientemente un aumento “exponencial” de la producción de armas, incluidas las de tipo nuclear táctico.

También ordenó a las fuerzas armadas norcoreanas intensificar su preparación para una “guerra real”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: