Ataque en el centro de Tel Aviv: al menos tres personas resultaron heridas y el terrorista fue abatido

Las tres víctimas, todos hombres de unos 20 años, fueron trasladados al Hospital Ichilov de la ciudad. El grupo terrorista Hamas dijo que el atacante era miembro de su ala militar

Compartir
Compartir articulo
Imágenes sensibles: así fue el ataque en Tel Aviv y el tiroteo que abatió al terrorista

Tres personas resultaron heridas en un ataque a tiros perpetrado el jueves en Tel Aviv, informó la madrugada del viernes la Policía de Israel, que previamente había informado por error que uno de los heridos había fallecido.

“Un terrorista palestino de 23 años disparó contra tres civiles inocentes en Tel Aviv. Los civiles resultaron heridos en diversos grados y están recibiendo tratamiento médico en el hospital”, indica un comunicado de la Policía. Un vocero del cuerpo confirmó a EFE que este comunicado fue emitido como “una corrección” al anterior, que indicaba que uno de los heridos había fallecido.

El atacante “abrió fuego frente a una cafetería mientras corría a pie, hiriendo a tres civiles. Dos policías y dos civiles que se encontraban en la zona se enfrentaron al terrorista y lo mataron. Su rápida respuesta impidió que el ataque a tiros hiriera a más civiles”, precisó el comisionado de la Policía, Yakov Shabtai, citado en un comunicado policial.

Tiroteo en Tel Aviv

Las Brigadas Al Qassam, brazo armado del movimiento palestino Hamas, se atribuyeron el ataque e identificaron al atacante como Moataz Billah al Jawaja, un palestino residente en Cisjordania.

“El heroico Al Jawaja, de 23 años, un prisionero liberado de la ciudad de Ni’lin, al oeste de Ramala, llevó a cabo el ataque a tiros en la ciudad ocupada de ‘Tel Aviv’”, indicó un comunicado de Las Brigadas Al Qassam, un grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

La milicia dijo que el ataque fue “en respuesta a los crímenes diarios de la ocupación (israelí) que se intensificaron contra pueblos, ciudades y lugares sagrados palestinos, con la burda instigación del Gobierno fascista de ocupación”.

La prensa israelí divulgó esta imagen de archivo de Moataz Billah al Jawaja
La prensa israelí divulgó esta imagen de archivo de Moataz Billah al Jawaja

“Vi a un terrorista y me escondí”, dijo un testigo al sitio de noticias Ynet. “Vi policías corriendo hacia la esquina del edificio. Un tiroteo comenzó entre ellos. Vino y lo neutralizaron”, contó.

A la luz del ataque, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, pidió a los manifestantes antigubernamentales de toda la ciudad que despejaran las calles para permitir que la policía asegurara el área.

Benjamin Netanyahu envió un mensaje a los israelíes mediante Twitter: “Un ataque serio esta noche en Tel Aviv. Ruego por la paz de los heridos y fortalezca las manos de la policía y las fuerzas de seguridad que actúan sobre el terreno”.

Además, de visita oficial en Roma, deseó “una pronta recuperación de los heridos”, en un breve comunicado televisado.

Médicos en la escena (United Hatzlah)
Médicos en la escena (United Hatzlah)

“Una noche difícil en Tel Aviv”, escribió el líder opositor Yair Lapid en Twitter. “Ataque terrorista en plena zona comercial. Envío deseos de pronta recuperación a los heridos y reforzo a las fuerzas policiales y de seguridad en su empeño por devolver la paz a las calles. Contra el terrorismo hay que actuar con mano dura sin dudarlo”.

“Un ataque terrorista difícil en Tel Aviv”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir. “En este momento difícil, rezo por la recuperación de los heridos y les deseo una pronta recuperación en nombre de todo el pueblo de Israel”.

Personal de seguridad israelí trabaja en la escena de un ataque a tiros en el centro de Tel Aviv, Israel, el 9 de marzo 2023 (REUTERS/Ammar Awad)
Personal de seguridad israelí trabaja en la escena de un ataque a tiros en el centro de Tel Aviv, Israel, el 9 de marzo 2023 (REUTERS/Ammar Awad)

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo: