Del tómbik turco a una variedad de la arepa venezolana: los 50 mejores sándwiches del mundo

La prestigiosa guía Taste Atlas presentó su ranking mundial con los mejores bocadillos a base de pan, entre los diez primeros se encuentran la butifarra peruana, el choripán y el sandwich de lomo argentinos, y el rollo de langosta de los Estados Unidos

Guardar

Nuevo

El chivito, el sándwich nacional de Uruguay se encuentra entre los primeros 15 de la lista. Foto: Taste Atlas
El chivito, el sándwich nacional de Uruguay se encuentra entre los primeros 15 de la lista. Foto: Taste Atlas

Cuando John Montagu, IV conde de Sándwich, pidió en 1762 que le dieran un pedazo de carne entre dos rebanadas de pan para comer mientras jugaba las cartas y no ensuciarse los dedos, no imaginó que daría orígen a uno de los platillos más populares del mundo.

Por supuesto, el tiempo hizo lo suyo y cada región adaptó este producto inglés a su cultura y gastronomía. Luego la globalización hizo de ellos embajadores gastronómicos de cada país en distintas partes del mundo.

Tomando como referencia sus sabores, combinaciones de ingredientes y su popularidad, la guía gastronómica Taste Atltas publicó este lunes la lista actualizada de los 100 mejores sánduches del mundo. A continuación te presentamos el top 10 del ranking y algunos lugares destacados que vale la pena mencionar:

1.- Tómbik

Esta variedad proveniente de Turquía está elaborado con carne desmenuzada en un pan plano en forma de bollo conocido como pide ekmek . “El pan tiene un exterior crujiente y un interior suave. Este plato generalmente se sirve con ingredientes adicionales, según la elección del cliente, como tomates, cebollas, lechuga u otras verduras y salsas variadas”, explica la publicación.

El tombik es una variedad turca. (FOTO: TASTE ATLAS)
El tombik es una variedad turca. (FOTO: TASTE ATLAS)

Otra especialidad turca se encentra en el puesto 16 de la lista, el kumru. Un sándwich tostado preparado con un pan artesanal enriquecido con harina de garbanzos. Típicamente se rellena con queso kaşar (que normalmente se asa a la plancha antes de colocarlo sobre el pan), salchicha picante conocida como sujuk y tomates. Algunas variaciones modernas también pueden incluir encurtidos, hojuelas de pimiento rojo, otros tipos de carne curada o incluso mayonesa o ketchup.

2.- Butifarra

La versión peruana del sándwich se llevó el segundo lugar con el jamón del país sudamericano, “elaborado con pierna de cerdo hervida, ajo, aceite, ají y pimientos rojos”. Según la guía gastronómica, este “sándwich es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños y, a menudo, se sirve como parte de un desayuno típico peruano”.

Aunque la butifarra es de origen europeo, se cree que la versión peruana de este fiambre “comenzó a venderse por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana temprana”.

La butifarra peruana está elaborada con pierna de cerdo hervida, ajo, aceite, ají y pimientos rojos.  (FOTO: TASTE ATLAS)
La butifarra peruana está elaborada con pierna de cerdo hervida, ajo, aceite, ají y pimientos rojos. (FOTO: TASTE ATLAS)

3.- Sándwich de lomo

De las sierras cordobesas, en Argentina, fue escogida esta versión del típico emparedado de bistec: “relleno con filete de lomo en rodajas finas, tomates, cebollas, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito, el sándwich de lomo o lomito es un sándwich gigante que seguro saciará incluso a los consumidores más hambrientos”.

La receta siempre está abierta a la innovación: “algunos pueden sustituir el bistec por carne de cerdo, o ponerle rodajas de berenjena, junto con cualquier otro ingrediente que se les ocurra. Popular tanto en Argentina como en Uruguay, se puede encontrar fácilmente en numerosos carritos callejeros dispersos por las áreas metropolitanas de ambos países”.

El sándwich de lomo argentino entre los tres mejores del mundo. (FOTO: TASTE ATLAS)
El sándwich de lomo argentino entre los tres mejores del mundo. (FOTO: TASTE ATLAS)

4.- Spiedie

El ícono culinario de Binghamton, Nueva York, se trata de un panecillo italiano o rebanadas de pan blanco que se rellenan con cubos de pollo, cerdo o cordero marinados. “El sándwich ganó popularidad durante la década de 1940, pero sus orígenes exactos siguen siendo un misterio”.

“El nombre proviene de la palabra italiana spiedo, que se refiere a un asador de cocina. No es inusual, considerando que la carne se asa a la parrilla en una brocheta de metal antes de colocarla en un sándwich”, aclara la publicación.

El spiedie es el ícono culinario de Binghamton, Nueva York. (FOTO: TASTE ATLAS)
El spiedie es el ícono culinario de Binghamton, Nueva York. (FOTO: TASTE ATLAS)

5.- Bánh mì de cerdo asado

Esta versión de Vietnam está elaborada con tocino de cerdo asado como ingrediente principal. La carne se cocina con una gruesa capa de sal y especias. Se corta en rodajas y se sirve en un típico panecillo bánh mì recién horneado.

Según Taste Atlas, el bocadillo se sirve con una combinación de mayonesa, zanahorias en escabeche y daikon, pepinos, cilantro y cebolletas. “Si lo desea, se pueden agregar chiles en rodajas al sándwich como aderezo, haciéndolo muy picante. Un lado de bánh mì heo quay también se puede untar con paté de hígado de pollo antes de agregar la panceta de cerdo en rodajas al sándwich”, añade.

La carne se cocina con una gruesa capa de sal y especias para preparar el Bánh mì de cerdo asado en Vietnam (FOTO: TASTE ATLAS)
La carne se cocina con una gruesa capa de sal y especias para preparar el Bánh mì de cerdo asado en Vietnam (FOTO: TASTE ATLAS)

6.- Rollo de langosta

Aunque su origen ha sido discutido, se cree que nació en el estado de Maine, en Estados Unidos.

Este sandwich consiste en “carne de langosta cocida que, idealmente, se rocía con mantequilla derretida y se coloca en largos rollos de hot dog. Además, el sándwich puede incluir lechuga, jugo de limón, sal y pimienta negra. Los acompañamientos tradicionales incluyen papas fritas o papas fritas como acompañamiento”.

Este sandwich se rellena con carne de langosta cocida que, idealmente, se rocía con mantequilla derretida. (FOTO: TASTE ATLAS)
Este sandwich se rellena con carne de langosta cocida que, idealmente, se rocía con mantequilla derretida. (FOTO: TASTE ATLAS)

7.- Choripán

El rey de la comida callejera argentina alcanzó el séptimo lugar en el top de Taste Atlas. La publicación lo describe como “un sándwich que consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros”. Se puede coseguir en toda América Latina.

El choripán es el rey de la comida callejera argentina. FOTO: TASTE ATLAS)
El choripán es el rey de la comida callejera argentina. FOTO: TASTE ATLAS)

8.- Toast Skagen

Se trata de un sándwich sueco clásico. Por su presentación elegante, que incluye una ramita de eneldo y una rodaja de limón al lado, suele servirse como aperitivo.

Está alaborado con pan blanco, camarones, mayonesa, mostaza dijon, huevas de pescado blanco, eneldo, limón y mantequilla.

El Toast Skagen es un sándwich sueco clásico. (FOTO: TASTE ATLAS)
El Toast Skagen es un sándwich sueco clásico. (FOTO: TASTE ATLAS)

9.- Sánguche de milanesa

Otro de los más populares platos argentinos se coló entre los primeros lugares del top 100 de los mejores sándwiches del mundo.

El sánguche de milanesa, también típico en Uruguay, consiste en una baguette dividida o un pan largo relleno con milanesa de carne o pollo, acompañado con mayonesa, tomates, cebollas y lechuga picada.

Algunas versiones regionales pueden incluir mostaza, chimichurri, jamón o queso. “Este bocadillo es especialmente popular en la provincia de Tucumán, donde se vende en sangucherías mayoritariamente familiares. En algunos restaurantes, el sánguche de milanesa se acompaña con puré de papas o papas fritas como acompañamiento”.

El sánguche de milanesa también es tradicional en Uruguay. (FOTO: TASTE ATLAS)
El sánguche de milanesa también es tradicional en Uruguay. (FOTO: TASTE ATLAS)

10.- Arepa andina

Esta variedad de las arepas venezolanas, se distingue por el uso de harina de trigo en lugar de la harina de maíz estándar. La versión es oriunda en la región de los Andes, cerca de la frontera con Colombia, especialmente en el estado de Mérida, donde se cultiva el trigo desde la antigüedad.

“La arepa andina se puede consumir sola o rellena con queso y vegetales como tomates. Se recomienda acompañar una arepa andina sencilla con una taza de café caliente”, dice la publicación.

La versión andina de la arepa es muy popular en el estado de Mérida. FOTO: TASTE ATLAS)
La versión andina de la arepa es muy popular en el estado de Mérida. FOTO: TASTE ATLAS)

Una versión de la arepa tradicional conocida como “Reina Pepiada” se encuentra en el puesto 42 del ranking. Hecha con su típica masa de maíz, la “Reina Pepiada” lleva un relleno hecho con pollo, aguate y mayonesa.

El ranking publicado por Taste Atlas con los mejores sándwiches del mundo.
El ranking publicado por Taste Atlas con los mejores sándwiches del mundo.

En la larga lista de Taste Atlas se incluyen también el sándwich de chivito, el plato nacional del Uruguay ; el vada pav de la India, una versión completamente vegetariana; el cubano, un sándwich prensado a la parrilla hecho con pan cubano que relleno con jamón, cerdo asado, queso suizo, pepinillos y mostaza. Originalmente fue inventado por inmigrantes cubanos en Florida; y el de carne ahumada de Montreal, Canadá.

En el puesto 25 se encuentra el sabich, de Israel. Un sándwich con pan de pita relleno de con berenjenas fritas, huevos duros, salsa tahini, ensalada israelí, hummus, salsa de mango en escabeche (amba) y perejil. Otra especialidad de este país, el pan tostado, también se encuentra en el lugar 96 del ranking. “Se hace presionando y tostando un panecillo esponjoso cubierto de semillas de sésamo que se parte y se rellena con queso y verduras”.

El cubano originalmente fue inventado por inmigrantes cubanos en Florida. (FOTO: TASTE ATLAS)
El cubano originalmente fue inventado por inmigrantes cubanos en Florida. (FOTO: TASTE ATLAS)

El bocadillo de calamares español, el bauru de Brasil, y la tortilla ahogada de México, ocupan los lugares 27, 38 y 50 respectivamente.

El top 100 de Taste Atlas cierra con el barros luco, de Chile, en el puesto 98; el runza, una especialidad del estado de Nebraska en Estados Unidos, en el puesto 99 y el rollo de cerdo de Nueva Jersey, también en Estados Unidos.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo