Un grupo opositor bielorruso destruyó un avión espía de Rusia de USD 300 millones

De acuerdo con una publicación realizada por el medio británico Daily Mail, la destrucción se llevó a cabo en medio de una misión secreta en la que lograron abatir la aeronave denominada A-50U de Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
Un avión espia ruso A-50U Beriev
Un avión espia ruso A-50U Beriev

De acuerdo con unos informes de un grupo opositor bielorruso, un avión espía de Rusia, valorado en cerca de 330 millones de dólares, fue destruido en un ataque con drones cerca de Minsk, capital de Bielorrusia.

Miembros de la oposición bielorrusa en el exilio dijeron que destruyeron en una misión secreta un avión militar de espía, denominado A-50U de Vladimir Putin.

La operación se habría llevado a cabo con dos vehículos aéreos no tripulados, los cuales abandonaron el país, según afirmó Franak Viacorka, un asesor cercano a la líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya.

De acuerdo con el informe, tanto las partes delanteras como la parte central del avión AWACS Beriev A-50U, y la antena del radar, quedaron destruidas por la explosión.

El avión habría caido en la base aérea de Machulishchy, cerca de Minsk, según dijo la organización antigubernamental bielorrusa BYPOL.

“Los partisanos... confirmaron una operación especial exitosa para hacer estallar un raro avión ruso en el aeródromo de Machulishchy, cerca de Minsk”, publicó Viacorka en su cuanta de Twitter.

“Este es el desvío más exitoso desde principios de 2022″, agregó.

El avión

La aeronave Beriev A-50, lleva ese nombre por un informe de la OTAN y tiene capacidades de mando y control aerotransportado. Además posee la capacidad de rastrear hasta 60 objetivos a la vez.

El avión tiene una cúpula de fibra de vidrio de más de 10 metros de diámetro, que alberga la antena giratoria del complejo del radar Shmel.

El avión espía de Rusia
El avión espía de Rusia

El sistema de detección de radar de largo alcance ha sido utilizado para identificar objetivos de bombardeo dentro de Ucrania.

“Estoy orgullosa de todos los bielorrusos que continúan resistiendo la ocupación híbrida rusa de Bielorrusia y luchan por la libertad de Ucrania”, escribió Tsikhanouskaya en su cuenta de Twitter.

Los residentes de la zona donde habría caido el avión le dijeron a la policía y a los servicios de seguridad que estaban realizando una búsqueda importante cerca de Machulishchi en la región de Minsk.

Tampoco hubo confirmación del Kremlin o por parte del régimen de Bielorrusia ni de sus ministerios de defensa.

Sin embargo, un residente local dijo le dijo al Daily Mail que “la mitad de Machulishchi está acordonada. Muchos soldados por todas partes. Vimos cinco vehículos militares con ametralladoras. Están parando todos los coches y minibuses allí, revisando maletas y maleteros”.

Armas rusas en Beilorrusia

Rusia ha suministrado a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander, sistemas de defensa antiérea S-400 y cerca de un millón proyectiles de diversos calibres, declaró el dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko, en una reunión sobre adquisición de armamento.

“Con el fin de equipar la parte bielorrusa de la agrupación regional de fuerzas (de Bielorrusia y Rusia), la parte rusa nos suministró sistemas operativos-tácticos de misiles Iskander con suficiente reserva de cohetes”, afirmó el mandatario citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Vladímir Putin estrecha la mano del dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko (Reuters)
Vladímir Putin estrecha la mano del dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko (Reuters)

Lukashenko, el principal aliado de Putin en su guerra contra Ucrania, añadió que Rusia suministró también “sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400″.

Lukashenko señaló que las empresas nacionales suministraron el año pasado al Ejército más de 500 unidades de equipamiento militar novedoso.

No obstante, expresó su inconformidad con el desarrollo de drones de asalto, al señalar que son de “bajo nivel”.

“Al desarrollar la producción de drones, dedicamos gran atención a las medidas para responder a este tipo de armas. Los sistemas radioelectrónicos desarrollados por los especialistas bielorrusos cuentan con gran demanda”, dijo.

Lukashenko afirmó que Bielorrusia “creó un sistema robotizado que compagina tanto los medios de detección como de destrucción de los objetivos aéreos”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: