Canadá también detectó un globo espía sobre su espacio aéreo

El gobierno dijo que rastrea activamente los movimientos del artefacto luego de que Estados Unidos anunció que, desde hace un par de días, realiza el monitoreo de uno de estos aparatos perteneciente al régimen chino

Compartir
Compartir articulo
Canadá detectó un globo espía sobre su espacio aéreo. (AP)
Canadá detectó un globo espía sobre su espacio aéreo. (AP)

Canadá confirmó la detección de un supuesto globo espía a gran altitud y “vigila la existencia de un posible segundo incidente” relacionado con este suceso, informó en un comunicado el Departamento de Defensa canadiense.

“Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD (el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EEUU y Canadá) está rastreando activamente sus movimientos, explica el comunicado.

“Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente”, agrega la nota que no concreta más detalles sobre este posible nuevo caso.

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá anunció que trabaja conjuntamente con Estados Unidos para proteger al país de las posibles amenazas en cuestiones de inteligencia tras la detección por parte de Washington de un globo de vigilancia a gran altura, informó la cadena canadiense CTVNews.

EEUU anunció este jueves que detectó un globo espía chino, que sobrevoló su territorio a gran altura y que “no representa ningún riesgo militar o físico” para nadie que esté en la superficie.

El Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Canadá emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que los movimientos del globo estaban siendo rastreados activamente por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).

EEUU monitorea un globo espía chino que sobrevuela el oeste del país. (Crédito: NBC)

La declaración a la que hace referencia “CTVNews” no menciona a China, ni indica si el globo de vigilancia voló sobre el espacio aéreo canadiense.

De acuerdo con un comunicado emitido por el NORAD “Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente”.

“NORAD, las Fuerzas Armadas de Canadá, el Departamento de Defensa Nacional y otros socios han estado evaluando la situación y trabajando en estrecha coordinación”, precisó el comunicado.

“Las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la información confidencial de Canadá de las amenazas de inteligencia extranjera”, agregó.

Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa de EEUU aseguró este jueves en una conversación telefónica con varios periodistas que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado al respecto.

Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron “no adoptar ninguna acción cinética” por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo. (REUTERS)
Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron “no adoptar ninguna acción cinética” por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo. (REUTERS)

De hecho, el mandatario preguntó por posibles “opciones” a los responsables militares de EEUU, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje por Filipinas.

El funcionario de Defensa afirmó que tras la detección del globo han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EEUU en Washington y Beijing.

infobae

“Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto”, remarcó la fuente, quien agregó que EEUU “hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio”.

La misma fuente de El Pentágono indicó que el globo chino entró en el espacio aéreo de EEUU “hace un par de días”, pero que la inteligencia estadounidense lo había estado rastreando desde mucho antes.

Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron “no adoptar ninguna acción cinética” por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.

Una fuente de El Pentágono indicó que el globo chino entró en el espacio aéreo de EEUU “hace un par de días”, pero que la inteligencia estadounidense lo había estado rastreando desde mucho antes. (AP)
Una fuente de El Pentágono indicó que el globo chino entró en el espacio aéreo de EEUU “hace un par de días”, pero que la inteligencia estadounidense lo había estado rastreando desde mucho antes. (AP)

El régimen chino aseguró que “está verificando información estadounidense según la cual se detectó un globo espía sobrevolando Estados Unidos y Canadá”, y llamó a “no exagerar” el asunto.

“Se está efectuando una verificación”, dijo a la prensa una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, y agregó que “hasta que los hechos no estén claros, hacer conjeturas y exagerar la cuestión no ayudará a resolverla adecuadamente”.

Beijing ya ha enviado globos de vigilancia a territorio estadounidense en el pasado. Sin embargo, éste último ha permanecido en el espacio aéreo de Washington por mucho más tiempo.

La detección de este artefacto chino se produce antes de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: