Proponen crear una “mini coalición” de aliados de Ucrania si Alemania no envía los tanques: “Los crímenes de guerra rusos se pueden ver hasta en YouTube”

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aseguró que su país ayudará a Kiev “con o sin la ayuda” de Berlín

Compartir
Compartir articulo
Personal de emergencia evacua a una persona del bloque de apartamentos bombardeado pro Rusia en Dnipro, el 15 de enero 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Personal de emergencia evacua a una persona del bloque de apartamentos bombardeado pro Rusia en Dnipro, el 15 de enero 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, impulsa la creación de una “mini coalición” de aliados de Ucrania si Alemania no entrega tanques Leopard al Ejército ucraniano, según ha hecho saber el jefe del Gobierno polaco en una entrevista donde ha tachado de “inaceptable” el recelo exhibido por Berlín.

“Ha pasado casi un año desde el estallido de la guerra. Las pruebas de los crímenes de guerra rusos se pueden ver hasta en YouTube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y comenzar a actuar de acuerdo con su potencial?”, reclamó el primer ministro.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos ucraniano y lituano, en Kiev, 26 de noviembre de 2022 (REUTERS)
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos ucraniano y lituano, en Kiev, 26 de noviembre de 2022 (REUTERS)

Morawiecki explicó que Alemania ni siquiera tendría que activar todos sus recursos y que solo un pequeño porcentaje de los mismos ya sería un avance. “Pero, sobre todo”, ha prevenido, “Berlín no debe debilitar o sabotear las actividades de otros países” al respecto de la entrega de tanques.

“El enemigo está en el este”, afirmó el primer ministro en su entrevista con la agencia oficial de noticias polaca, PAP, “mientras perdemos el tiempo en discusiones que no arrojan nada bueno”.

Además, el mandatario ha criticado la política económica de apaciguamiento llevada a cabo estos años por el Gobierno alemán. “Esperaban domar al oso ruso con contratos generosos”, ha declarado antes de asegurar que “todavía hoy en día Alemania admite con dificultad el error” que supuso esa iniciativa.

“Trato de medir mis palabras, pero lo voy a decir sin rodeos: Ucrania y Europa ganarán esta guerra, con o sin Alemania”.

Pese a la fuerte presión de las demás potencias occidentales sobre Olaf Scholz, el jefe de gobierno socialdemócrata no dio el visto bueno al envío al frente ucraniano de estos tanques pesados de fabricación germana.

Estas reticencias irritaron al presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, que pide estos blindados para “detener el mal”, es decir, la invasión ordenada hace ya casi once meses por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Hay momentos en los que no se debería dudar”, dijo Zelensky por videoconferencia durante el foro de Davos, en Suiza.

Y después de que Berlín mantuviera el viernes su postura en una reunión con sus aliados en la base aérea estadounidense de Ramstein (en el oeste de Alemania), Zelensky no se dio por vencido. “Todavía debemos pelear para lograr el envío de tanques modernos, pero cada día logramos evidenciar que no hay otra alternativa que tomar una decisión en este sentido”, declaró.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el envío de un centenar de estos tanques modernos podría incidir en el curso de la guerra contra Rusia, que invadió el territorio ucraniano el 24 de febrero. “En el apoyo occidental a Ucrania, los tanques son la pieza que falta en el rompecabezas”, dijo a la AFP Ed Arnold, del grupo de reflexión británico Royal United Services Institute (RUSI).

Los Leopard fueron desplegados en Kosovo, Bosnia, Afganistán y Siria (por Turquía). Tienen varias ventajas, están adaptados y probados en los campos de hielo europeos, son sumamente efectivos, podrían hacer una real diferencia ante la artillería rusa. Los tanquistas ucranianos podrían ser entrenados en días y a unas pocas horas de sus cuarteles.

Tienen una autonomía de unos 500 km y alcanzan una velocidad máxima de 68 km/h. Están equipados con un cañón de 120 mm como armamento principal, también tiene dos ametralladoras ligeras coaxiales.

Seguir leyendo: