Arrestaron en Ucrania a un grupo que dirigía una granja de bots que difundía desinformación y propaganda rusa

En total, se suspendieron 13 granjas de bots, que tenían más de 1,5 millones de cuentas falsas. Durante los allanamientos se incautaron más de 100.000 tarjetas SIM

Compartir
Compartir articulo
Policía Ucraniana Arresta A Un Grupo Que Dirigía Una Granja De Bots Con 1.500.000 De Cuentas En Redes Que Impulsaban La Propaganda Rusa

La policía cibernética ucraniana realizó una operación a nivel nacional para detener la actividad de las granjas de bots enemigas. Durante los allanamientos, se incautaron más de 100.000 tarjetas SIM, que se utilizaron para registrar cuentas falsas.

En total, las redes de bots tenían más de un millón y medio de cuentas en diversas redes sociales, servicios de correo y mensajeros. Los bots se registraron para difundir propaganda, narrativas prorrusas, justificar las acciones de los ocupantes y difundir contenido ilegal.

La operación preventiva bajo el nombre condicional de “Botoferma” fue realizada por los empleados del Departamento de Policía Cibernética ucraniana junto con las unidades territoriales de investigación de la Policía Nacional, la oficina del fiscal de Ucrania y en cooperación con los operadores de telefonía celular.

Según los resultados, se expusieron las actividades ilegales de 31 personas de diferentes regiones de Ucrania. Los delincuentes registraron cuentas de bot desde las que se distribuyó desinformación y contenido ilegal. En particular, las publicaciones y los comentarios contenían narrativas a favor del Kremlin, justificaciones para la ocupación de territorios ucranianos, propaganda de guerra y defensores desacreditados de Ucrania o representantes de las autoridades.

Además, con la ayuda de tarjetas SIM de operadores móviles de la Federación Rusa, el acusado se registró en la banca en línea de instituciones financieras rusas y posteriormente realizó transferencias de dinero al territorio del país ocupante.

Según los resultados, se expusieron las actividades ilegales de 31 personas de diferentes regiones de Ucrania (Policía de Ucrania)
Según los resultados, se expusieron las actividades ilegales de 31 personas de diferentes regiones de Ucrania (Policía de Ucrania)

También se detuvo la actividad de la granja de bots, que funcionaba para enviar mensajes falsos sobre la minería de objetos en el territorio de Ucrania.

Durante la operación, la policía cibernética descubrió el hecho de la “infección” de los dispositivos móviles de los ciudadanos con software malicioso. El principio de su funcionamiento consistía en la recepción remota oculta de mensajes SMS de verificación al registrar cuentas en varios servicios.

En total, se suspendieron 13 granjas de bots, que tenían más de 1,5 millones de cuentas falsas.

En cooperación con los empleados del Centro Nacional para la Gestión Operacional-Técnica de las Redes de Telecomunicaciones del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, 28 recursos web en el territorio de Ucrania, que se utilizaron para registrar números móviles y posteriormente crear bot redes, fueron bloqueadas.

Se realizaron 24 allanamientos en los domicilios de los participantes y en las ubicaciones de las granjas de bots. Como resultado, se confiscaron más de 100.000 tarjetas SIM, incluidos operadores móviles de la Federación Rusa, más de 100 equipos informáticos, más de 150 teléfonos móviles y alrededor de 300 pasarelas GSM. El equipo incautado fue enviado para la correspondiente investigación pericial.

Se han abierto procesos penales en virtud del art. 361 (Interferencias no autorizadas en el trabajo de la información (automatizada), sistemas de información y comunicación, redes de comunicación electrónica), art. 361-2 (Venta o distribución no autorizada de información con acceso limitado, que se almacena en computadoras, sistemas automatizados, redes informáticas o en soportes de dicha información), art. 436 (propaganda de guerra) y art. 259 (Notificación conocidamente falsa de una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, destrucción o daño a la propiedad) del Código Penal de Ucrania. Las investigaciones están en curso.

Seguir leyendo: