La contracción del PIB de Reino Unido en el tercer trimestre del año fue mayor de lo estimado al caer un 0,3%

Durante este periodo la actividad del sector servicios registró una expansión del 0,1%, mientras que la producción se contrajo un 2,5% y la construcción cayó un 1,1%

Guardar

Nuevo

Personas pasando junto a una casa de cambio en Londres, Reino Unido
Personas pasando junto a una casa de cambio en Londres, Reino Unido

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró una caída del 0,3% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando había aumentado un 0,1%, según la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que ha revisado una décima a la baja los datos de actividad entre julio y septiembre, así como entre abril y junio de 2022.

“Las estimaciones para el tercer trimestre de 2022 se han visto afectadas por el feriado bancario en septiembre de 2022 para conmemorar el funeral de Estado de la Reina Isabel II”, ha explicado la oficina estadística británica.

En el tercer trimestre, la actividad del sector servicios registró una expansión del 0,1%, mientras que la producción se contrajo un 2,5% y la construcción cayó un 1,1%.

En el caso del consumo de los hogares británicos, el gasto registró una bajada del 1,1% en el tercer trimestre. Asimismo, el gasto del Gobierno aumentó un 0,5%, mientras que la formación bruta de capital fijo por parte de las empresas avanzó un 1,1%.

Traseuntes caminan por Oxford Street, en el centro de Londres
Traseuntes caminan por Oxford Street, en el centro de Londres

Por otro lado, la ONS ha revisado los datos correspondientes al año pasado y ahora estima que el PIB real anual del Reino Unido aumentó un 7,6% entre 2020 y 2021, comparado con la estimación anterior del 7,5%.

De este modo, calcula que el nivel del PIB real de la segunda mayor economía europea en el tercer trimestre de 2022 se situaba un 0,8% por debajo de donde estaba en el cuarto trimestre de 2019, antes del impacto de la pandemia de COVID-19.

El director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, admitió que las cifras revisadas muestran que la economía “se desempeñó un poco menos bien durante el último año de lo que habíamos estimado anteriormente, con la fabricación y la generación de electricidad notablemente más débiles”.

“Los ingresos de los hogares continuaron cayendo en términos reales, aunque a un ritmo más lento que en los dos trimestres anteriores, mientras que, teniendo en cuenta la inflación, el gasto de los hogares cayó por primera vez desde el cierre final de COVID-19 en la primavera de 2021″.

Más allá del tercer trimestre, la ONS estima que el crecimiento de la economía de Reino Unido rebotó un 0,5% el pasado mes de octubre, después de la contracción del 0,6% observada en el mes de septiembre.

El Banco de Inglaterra, que la semana pasada decidió elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, hasta el 3,50%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, prevé que el PIB de Reino Unido disminuirá un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022, ante el debilitamiento del consumo de los hogares y de la mayoría de los indicadores del mercado de la vivienda.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo