El ejército de Bielorrusia inició maniobras de preparación para el combate

Consistirán en entrenamientos consecutivos con todas las categorías de personal, subunidades y unidades militares, además del mando militar y los órganos de control

Ejercicios militares de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia
Ejercicios militares de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia

Bielorrusia inició este martes ejercicios programados de preparación para el combate de sus Fuerzas Armadas dentro del plan de entrenamiento de los soldados alistados en la última convocatoria de reclutamiento, informó el Ministerio de Defensa.

“Se han iniciado ejercicios programados de preparación para el combate en las Fuerzas Armadas”, señaló la portavoz de Defensa, Inna Gorbacheva, en el canal de Telegram del ministerio.

Explicó que los ejercicios “se realizan de acuerdo con el plan de formación militar inicial tras la última convocatoria para el servicio militar”.

La formación consistirá en entrenamientos consecutivos con todas las categorías de personal militar, subunidades, unidades militares, formaciones, mando militar y órganos de control, añadió.

“Los objetivos principales son mantener la preparación para el combate y la movilización al nivel requerido, aumentar la coherencia de los órganos de mando y control militar, mejorar las habilidades prácticas de los comandantes y capacitar al personal para actuar en diversas condiciones”.

Ucrania vigila muy de cerca los movimientos de Bielorrusia. El Mando del Estado Mayor de Ucrania ha señalado en más de una ocasión que hay una “movilización encubierta” de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia “bajo la apariencia de sesiones de entrenamiento”.

Kiev acusa al país vecino de estar involucrado en la guerra rusa al prestarle su territorio para ataques contra Ucrania.

No solo lo hizo en febrero para que Rusia pudiera entrar en el norte de Ucrania desde Bielorrusia en su fracasado intento de tomar Kiev, sino también en los más de nueve meses que lleva el conflicto armado, entre otras cosas para lanzar drones iraníes y misiles, según Ucrania.

El dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado en varias ocasiones que no entrará en la campaña militar rusa contra Ucrania.

El dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
El dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko

Gorbacheva, ha indicado que “las actividades son llevadas a cabo en línea con el plan de entrenamiento tras el llamamiento al servicio militar y el desarrollo de un programa inicial de entrenamiento militar por parte de los nuevos reclutas”.

Así, ha manifestado que entre estas tareas figuran “entrenamientos consecutivos y complejos en todas las categorías de personal militar, subdivisiones, unidades militares, formaciones, mando militar y organismos de control”, según ha señalado el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en su cuenta en Telegram.

“Los principales objetivos con mantener la preparación de combate y movilización al nivel requerido, incrementar la coherencia de los cuerpos de mando y control, mejorar las capacidades prácticas de los comandantes y entrenar al personal para actuar en varias condiciones”, ha dicho Gorbacheva.

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han llevado a cabo diversas maniobras en los últimos meses en el marco de la guerra en Ucrania, que acusa a Minsk de implicarse en el conflicto del lado de Moscú por permitir el uso de su territorio para mantener sus operaciones y lanzar ataques contra Ucrania.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR