Macron se cruzó con el dictador Nicolás Maduro durante la COP27 en Egipto y le pidió iniciar un trabajo bilateral “que sea útil para el país y la región”

El presidente de Francia le expresó al líder del régimen venezolano su deseo de “hablar un poco más” para encontrar una solución a la crisis venezolana

Compartir
Compartir articulo
French President Emmanuel Macron and his Venezuelan counterpart Nicolas Maduro talk at the COP27 summit, in Sharm el-Sheikh, Egypt November 7, 2022. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
French President Emmanuel Macron and his Venezuelan counterpart Nicolas Maduro talk at the COP27 summit, in Sharm el-Sheikh, Egypt November 7, 2022. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Emmanuel Macron y Nicolás Maduro mantuvieron este lunes una breve conversación en Sharm el Sheij, ciudad egipcia que acoge la 27ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27).

El presidente de Francia y el dictador venezolano se han encontrado en uno de los pasillos de la cumbre climática y se han estrechado largamente la mano. Durante el apretón, Macron le expresó su deseo de “hablar un poco más y comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”.

Apuntó, además, que “el continente (europeo) se está recomponiendo”.

Maduro y Macron también hablaron sobre la agenda de cooperación bilateral entre Venezuela y Francia, así como las acciones para combatir el cambio climático, según informa la cadena TeleSur.

“Excelente apretón de manos con el Presidente de Francia Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés”, tuiteó luego el dictador venezolano.

Este domingo ha trascendido que la semana próxima se reunirán en París el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; Chile, Gabriel Boric, y Argentina, Alberto Fernández bajo los auspicios del presidente francés, Emmanuel Macron, en calidad de facilitadores del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

En esta cita también podrían participar representantes del régimen venezolano y de la oposición para abordar la situación y recoger propuestas para reiniciar los contactos en México y buscar una salida negociada a la crisis política venezolana.

Maduro se ha reunido además este lunes con el presidente de Surinam, Chan Santhoki, y con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha informado la Presidencia venezolana.

Por su parte, este lunes Canadá dijo que “anima” a Maduro a reanudar “inmediatamente” las negociaciones en México con la oposición, que están suspendidas desde finales de 2021.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá declaró a la agencia EFE que la mejor solución para la crisis que vive Venezuela es una que sea negociada con la oposición.

“Por ello, Canadá apoya el regreso al paralizado proceso de negociación organizado por México y facilitado por Noruega. Canadá anima a la delegación de Maduro a que regrese a esas negociaciones inmediatamente”, manifestó Jason Kung, portavoz del Ministerio canadiense de Exteriores.

La comunidad internacional solicita al régimen de Maduro regresar a la mesa de diálogo con la oposición en México (EFE/José Méndez)
La comunidad internacional solicita al régimen de Maduro regresar a la mesa de diálogo con la oposición en México (EFE/José Méndez)

La dictadura chavista y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero, tres meses después, Caracas suspendió los encuentros en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado como testaferro de Maduro.

El Ejecutivo canadiense señaló que está “profundamente preocupado por la erosión de la democracia en Venezuela” así como por el efecto desestabilizador que está causando en la región el desplazamiento de 7,1 millones de venezolanos que han abandonado su país por la crisis política y económica.

Canadá ha denunciado al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones de derechos humanos en Venezuela y ha impuesto varias rondas de sanciones contra las autoridades venezolanas.

Pero la última vez que Ottawa impuso sanciones contra Venezuela fue hace más de tres años, en junio de 2019, cuando la ministra de Asuntos Exteriores era Chrystia Freeland.

Desde que Freeland dejó el ministerio en noviembre de ese año, Canadá no ha emitido nuevas sanciones contra el régimen de Maduro.

Con información de Europa Press y EFE

Seguir leyendo: