Nuevas pistas sobre el español que desapareció cuando caminaba hasta Qatar para ver el Mundial

Una ONG kurdo iraní reportó que Santiago Sánchez fue detenido por el régimen persa después de visitar la tumba de la joven Mahsa Amini, cuya muerte desató masivas protestas en el país

Compartir
Compartir articulo
Santiago Sánchez
Santiago Sánchez

Santiago Sánchez, un turista español de 41 años que iba a pie al Mundial de Qatar, fue detenido por las autoridades iraníes después de visitar la tumba de Mahsa Amini en la ciudad kurda de Saqqez, informó en su página web el grupo opositor kurdo-iraní en el exilio “Hengaw Organization por Human Rights”.

Según el grupo opositor, radicado en Oslo, el turista español fue detenido “hace unas tres semanas” por el Ministerio de Inteligencia de Irán junto a un ciudadano iraní que, según esta web, hacía de traductor.

Fuentes que cita la página web del grupo opositor, cuya identidad dice que mantiene protegida por motivos de seguridad, afirmaron que Santiago Sánchez se encuentra recluido en el centro de detención de la Inteligencia iraní en Sanandaj, que es la capital de la provincia iraní del Kurdistán.

La muerte de Mahsa Amini, ocurrida el pasado 16 de septiembre en una comisaría de Teherán tras haber sido detenida por no llevar correctamente el velo, fue el origen de protestas que han costado la vida a más de un centenar de personas y cuya represión ha sido fuertemente criticada por toda la comunidad internacional.

Protestas por la muerte de Mahsa Amini (AP/archivo)
Protestas por la muerte de Mahsa Amini (AP/archivo)

Según “Hengaw”, Santiago Sánchez, quien también es ex paracaidista del ejército español, tenía previsto ir andando desde su ciudad natal hasta la sede del Mundial de Qatar y fue detenido después de entrar en Irán y visitar la tumba de Amini.

El Ministerio de Información de la República Islámica de Irán anunció hace unas semanas que había detenido a nueve extranjeros, la mayoría ciudadanos de países europeos, acusados de tener conexiones con los manifestantes, pero no los identificó.

Según la Oficina de Información Diplomática del Ministerio español de Asuntos Exteriores, “la embajada (de España en Teherán) mantiene contacto permanente con las autoridades iraníes desde que se tuvo conocimiento de la desaparición” de Sánchez.

infobae

“La Embajada en Teherán mantiene el contacto con las autoridades iraníes para verificar las informaciones acerca de su paradero y poder prestarle, con carácter inmediato, asistencia consular”, dijo el Ministerio español de Exteriores.

“Hengaw Organization for Human Rights”, fundada en 2016, dice contar con una red de informantes y ciudadanos kurdos anónimos para dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos en el Kurdistán iraní, en el oeste de ese país.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: