El jefe prorruso impuesto por Putin en Kherson pidió evacuar a los civiles ante la contraofensiva ucraniana: “Tomen a sus hijos y váyanse”

Vladimir Saldo, que hace menos dos semanas estuvo en Moscú celebrando la anexión a Rusia, ahora pide ayuda al Kremlin para trasladar a la población

Compartir
Compartir articulo
El pedido de Vladimir Saldo llegó mientras avanza la exitosa contraofensiva ucraniana para recuperar los territorios ocupados

Las autoridades de ocupación rusas de la región de Kherson, en el sur de Ucrania, pidieron este jueves a Moscú evacuar a los civiles de ese territorio anexado por Rusia a finales de septiembre y blanco de una contraofensiva del ejército ucraniano.

“Pedimos que todos los habitantes de la región de Kherson, que quieran protegerse de los misiles (ucranianos), puedan ir a otras regiones” rusas, dijo en Telegram el jefe de la administración de ocupación regional, Vladimir Saldo.

“Tomen a sus hijos y váyanse”, exhortó en un discursó difundido en redes sociales.

Saldo pidió a Rusia que proporcione la “ayuda” necesaria “para organizar una tarea así”, y afirmó que había propuesto que, “en primer lugar” la evacuación de los habitantes de las localidades situadas a orillas del río Dnipro, más cercanas a la línea del frente.

Esos residentes serán llevados a las regiones rusas más próximas a la de Kherson, indicó, citando la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú, y las regiones de Rostov, Krasnodar y Stavropol, en el sur de Rusia.

El jefe de Kherson Vladimir Saldo, primero a la izquierda, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, y a los jefes prorussos de las regiones de Donetsk, Luhansk y Zaporizhzhia Denis Pushilin, Leonid Pasechnik,  Yevgeny Balitsky, durante la ceremonia de anexión a Rusia, hace menos de dos semanas (Sputnik/Dmitry Astakhov/REUTERS/archivo)
El jefe de Kherson Vladimir Saldo, primero a la izquierda, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, y a los jefes prorussos de las regiones de Donetsk, Luhansk y Zaporizhzhia Denis Pushilin, Leonid Pasechnik, Yevgeny Balitsky, durante la ceremonia de anexión a Rusia, hace menos de dos semanas (Sputnik/Dmitry Astakhov/REUTERS/archivo)

El anuncio se produjo un día después de que Ucrania reivindicara haber retomado cinco localidades de la región de Kherson.

Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano está llevando a cabo una contraofensiva en ese territorio del sur de Ucrania, anexionado por Moscú y del que las tropas de Kiev aseguraron haber retomado más de 400 kilómetros cuadrados en menos de una semana.

“Cada día, las ciudades de la región de Kherson se ven sometidas a bombardeos de misiles”, dijo Saldo el jueves. “Estos bombardeos causan graves daños, a los habitantes en primer lugar”, lamentó.

SISTEMAS DE DEFENSA A KIEV

Ucrania dijo el miércoles que había recuperado más territorio en el sur y dio la bienvenida a la promesa occidental de entregar sistemas de defensa aérea a Kiev “lo más rápido que podamos” después de días de intensos ataques con misiles rusos.

Un grupo liderado por Estados Unidos de alrededor de 50 países sostuvo conversaciones en la sede de la OTAN en Bruselas y prometió entregar nuevos sistemas antimisiles.

Ucrania se está recuperando de los ataques rusos que han dejado decenas de muertos y heridos, así como pueblos y ciudades sin electricidad ni agua caliente en todo el país.

Mientras Ucrania enfrenta un aluvión de ataques aéreos rusos, Gran Bretaña dijo el jueves que suministraría drones y, por primera vez, cohetes capaces de derribar misiles de crucero.

“Los cohetes AMRAAM... se entregarán en las próximas semanas para su uso con los sistemas de defensa aérea NASAMS prometidos por Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Los misiles de intercepción aire-aire AIM-120 AMRAAM (REUTERS/Paul Hanna/archivo)
Los misiles de intercepción aire-aire AIM-120 AMRAAM (REUTERS/Paul Hanna/archivo)

En una entrevista, el presidente francés, Emmanuel Macron, también prometió defensas aéreas.

“Vamos a entregar... radares, sistemas y misiles para protegerlos de estos ataques”, dijo Macron, y agregó que Francia también estaba negociando para enviar otras seis unidades de artillería móvil Caesar.

No quedó claro de inmediato si las armas prometidas por Macron eran parte del compromiso asumido en Bruselas o por separado.

Macron también pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que reanude las negociaciones con Kiev.

“Hoy, en primer lugar, Vladimir Putin debe detener esta guerra, respetar la integridad territorial de Ucrania y volver a la mesa de negociaciones”, dijo Macron a la emisora France 2.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó abrumadoramente el miércoles para condenar la anexión de partes de Ucrania por parte de Rusia, enviando lo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era un “mensaje claro” de que Moscú no podía borrar un estado soberano.

Seguir leyendo: