Con la primera ministra envuelta en una polémica por el sacrificio de millones de visones, Dinamarca anunció elección general anticipada

Se elegirán los 179 miembros del parlamento. Las encuestas muestran una competencia reñida entre la centroizquierda y la oposición de centroderecha

Primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (Ritzau Scanpix/via REUTERS ATTENTION EDITORS)
Primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (Ritzau Scanpix/via REUTERS ATTENTION EDITORS)

La primera ministra danesa anunció el miércoles una elección general anticipada para el 1 de noviembre, siete meses antes de concluir su período constitucional. Mette Frederiksen, quien encabeza un gobierno en minoría desde junio de 2019, ha visto caer su popularidad debido a su decisión, relacionada con la pandemia de coronavirus, de sacrificar millones de visones sanos en cautiverio.

Se elegirán los 179 miembros del Folketing, o parlamento. Las encuestas muestran una competencia reñida entre el bloque de centroizquierda encabezado por el Partido Socialdemócrata de Frederiksen y la oposición de centroderecha con partidos antiinmigrantes.

“Queremos un gobierno amplio con partidos a ambos lados del centro político”, dijo Frederiksen. Reconoció que “evidentemente es raro tener una elección general en medio de una crisis internacional”.

En junio, una comisión parlamentaria criticó duramente al gobierno por su decisión de sacrificar millones de visones sanos en medio de la pandemia, para supuestamente proteger a los seres humanos de una mutación del coronavirus.

Frederiksen, quien asumió a sus 41 años, es la primera ministra más joven de Dinamarca. Convocó a los partidos de oposición para ayudarla a dirigir el país escandinavo durante la pandemia de COVID-19 y luego para elevar el gasto de defensa tras la invasión rusa de Ucrania.

FOTO DE ARCHIVO. Un visón es visto en la granja de Henrik Nordgaard Hansen y Ann-Mona Kulsoe Larsen cerca de Næstved, Dinamarca. 6 de noviembre de 2020. Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. Un visón es visto en la granja de Henrik Nordgaard Hansen y Ann-Mona Kulsoe Larsen cerca de Næstved, Dinamarca. 6 de noviembre de 2020. Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen vía REUTERS

Recientemente, ha hablado de gobernar juntamente con algunos partidos de la centroderecha. El miércoles dijo que un gobierno amplio con algunos partidos opositores “nos llevará a superar tiempos inciertos”.

Tras la publicación del informe sobre el sacrificio de los visones, uno de los aliados de centroizquerda del gobierno criticó a Frederiksen por su manejo del asunto. La funcionaria ha dicho que la decisión “se basó en una evaluación de riesgo muy seria”.

Se tomó la decisión de sacrificar a unos 17 millones de animales al aparecer una mutación del coronavirus en criaderos del norte de Dinamarca que infectó a 11 personas. Aunque no había pruebas de que la mutación fuera más peligrosa, el gobierno dijo que tomó una medida proactiva.

Dinamarca, con 17 millones de pieles de visón por año, era uno de los primeros exportadores del mundo. Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1.500 criadores, representa el 40% de la producción mundial. La mayoría de sus exportaciones iban a China y Hong Kong.

Una encuesta publicada el lunes revela que la centroizquierda obtendría el 50% de los votos y la oposición el 47,8%. En el medio hay un partido nuevo creado por el ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen, quien no ha dicho a cuál de los bandos apoyaría.

El sondeo de la encuestadora Voxmeter, basado en 1.001 entrevistas telefónicas del 26 de septiembre al 2 de octubre, tiene un margen de error de más/menos 2,7 puntos porcentuales.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR