En el mismo día que Putin anunció anexiones, Ucrania retomó otro pueblo y rodea a dos mil soldados rusos en Donetsk

El líder de la autoproclamada república popular, Denís Pushilin, reconoció que el Ejército de Kiev está cerca de reconquistar la estratégica ciudad de Lyman

Compartir
Compartir articulo
Soldados ucranianos se paran en la parte superior de un tanque, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de primera línea de Lyman, región de Donetsk
Soldados ucranianos se paran en la parte superior de un tanque, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de primera línea de Lyman, región de Donetsk

Las tropas ucranianas liberaron el pueblo de Yampil en la región oriental de Donetsk, un objetivo importante en sus esfuerzos por recuperar sus territorios de las fuerzas rusas y prorrusas en la ciudad de Lyman, el mismo día que el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció la anexión de cuatro regiones tras un referendo fraudulento.

“Yampil es nuestro”, dijo un soldado en un video publicado por las tropas ucranianas.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, reconoció hoy que el Ejército ucraniano ha rodeado la estratégica ciudad de Lyman.

“Amigos, las noticias que recibimos de Lyman son alarmantes. En estos momentos Lyman está semirodeada”, dijo Pushilin en su canal de Telegram.

Pushilin, que se encuentra actualmente en Moscú, acusó a Kiev de intentar “empañar” el acontecimiento histórico de la anexión de la región separatista de Donetsk, que fue formalizada hoy durante una ceremonia en el Kremlin.

En un discurso transmitido por televisión, de tono nostágico por la disolución de la Unión Soviética, Putin anunció la anexión de los territorios ocupados de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia. Dijo además que los habitantes de las regiones anexadas serán “nuestros ciudadanos para siempre”.

Muy cerca suyo, pero con una visión de la realidad más concreta, estaba Pushilin, quien señaló: “Nuestros chicos pelean, estamos enviando refuerzos, deben resistir, pero el enemigo está empleando fuerzas importantes”, agregó.

El líder de Donetsk, donde rusos y prorrusos controlan poco más de la mitad del territorio, reconoció que las noticias son “muy desagradables”, por lo que es necesario “extraer lecciones de los errores cometidos”.

Destacó que la carretera a Svatovo está bajo control prorruso, pero no así localidades situadas a escasos kilómetros de Lyman como Yampil y Drobíshevo.

Lyman, que estaba bajo control prorruso desde mayo, es un importante nudo ferroviario que conduce a los principales bastiones ucranianos en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.

El Ejército ucraniano tiene la iniciativa en el este del país desde que recuperara el control de parte de la región de Kharkiv tras la retirada rusa el pasado 8 de septiembre.

Además de las noticias del avance ucraniano, la ceremonia en el Kremlin también se ha visto empañado por la muerte de 25 personas en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporizhzhia.

Un cráter dejado por un proyectil ruso en Zaporizhzhia (REUTERS/Stringer)
Un cráter dejado por un proyectil ruso en Zaporizhzhia (REUTERS/Stringer)

El gobernador regional de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh realizó el anuncio en un comunicado publicado en internet. Señaló que había al menos 50 heridos después de que las fuerzas rusas atacaron una caravana humanitaria que se dirigía a territorio bajo ocupación de Rusia.

Starukh dijo que las personas que se trasladaban en el convoy planeaban viajar a territorio ocupado por Rusia para recoger familiares y ponerlos a salvo. Añadió que ya hay equipos de rescate en el lugar del ataque.

Por otra parte, un alto cargo de las autoridades prorrusas en la región ucraniana de Kherson ha sido abatido este viernes a causa de un operativo con misiles por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, según ha denunciado el parlamentario ruso Alexander Malkevich.

“Como resultado de un ataque con un misil guiado de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el centro de Kherson, ha muerto Alexei Katerinichev, ‘número dos’ de la Administración de Seguridad de la Región de Kherson”, ha dicho en Telegram.

Así, ha indicado que era un oficial condecorado y ha detallado que llevaba un mes y medio en el cargo. “Antes del nombramiento, sirvió 25 años en la Fuerza Fronteriza y en unidades del Servicio Federal de Seguridad (FSB)”, ha especificado.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: