El yuan chino cayó a su menor valor frente al dolar en 14 años

Pese a los intentos del régimen de Beijing por apuntalarlo, los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos llevaron a los inversionistas a convertir sus monedas en dólares en busca de mayores rendimientos

Compartir
Compartir articulo
Ilustración fotográfica de yuanes. 25 abril 2022. REUTERS/Florence Lo
Ilustración fotográfica de yuanes. 25 abril 2022. REUTERS/Florence Lo

El yuan cayó a 7,2301 por dólar, su punto más bajo desde enero de 2008. Un yuan vale aproximadamente 13,8 centavos, una baja de 15% con respecto al máximo que alcanzó el marzo.

La moneda china débil ayuda a las exportaciones del país, ya que las hace más baratas en el extranjero, pero a la vez estimula la salida de capitales. Eso logró inflar los costos para los solicitantes de crédito chinos y perjudica la meta del Partido Comunista de impulsar el crecimiento económico.

El miércoles, un subdirector del Banco Central (PBOC por sus siglas en inglés), Liu Guoqiang, realizó una videoconferencia con banqueros chinos y los llamó a “mantener la estabilidad básica de la tasa cambiaria”, según un comunicado del banco central. Liu les pidió a los banqueros no apostar al alza o la caída del yuan.

El Banco central de China en Beijing (REUTERS/Jason Lee/Archivo)
El Banco central de China en Beijing (REUTERS/Jason Lee/Archivo)

“Mantener la estabilidad es la máxima prioridad”, expresó.

El yuan cayó más allá del cálculo inicial de que bajaría a 7 por dólar luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos inició un proceso de aumentos pronunciados de las tasas de interés a fin de combatir la inflación. La Fed ha aumentado las tasas cinco veces este año y ha indicado que vienen más alzas.

En contraste, el Banco Popular de China ha reducido las tasas de interés a fin de apuntalar un crecimiento económico que en los primeros seis meses del año disminuyó a 2,2% comparado con el mismo período del año anterior, es decir, menos de la mitad de la meta oficial de 5,5%.

China permite al yuan fluctuar en una banda del 2% a partir de su cotización inicial diaria, en transacciones estrictamente controladas. Esto evita oscilaciones abruptas, pero sucesivos días bajistas pueden tener un efecto acumulado a largo plazo.

Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólares estadounidenses y yuanes chinos (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólares estadounidenses y yuanes chinos (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

La postura del Banco Central

“El mercado de divisas es de gran importancia y mantener la estabilidad es la máxima prioridad”, subrayó el PBOC.

Los participantes en el mercado suelen considerar estos comentarios oficiales como una señal de que las autoridades se sienten cada vez más incómodas con los rápidos movimientos de la moneda.

El PBOC también instó a los miembros del Marco de Autorregulación del Mercado de Divisas de China, que sirve como mecanismo de autorregulación y coordinación del mercado, a evitar las fluctuaciones bruscas de la moneda.

Añadió que los departamentos pertinentes deberían reforzar la gestión de las expectativas para evitar el comercio especulativo.

“Hay que tener en cuenta que las tasas de cambio nunca pueden predecirse con exactitud, y que la fluctuación en dos sentidos es la norma”, dijo el PBOC. “No hay que hacer apuestas unidireccionales sobre la apreciación o la depreciación de la moneda. Perderá definitivamente si sigue apostando”.

Con información de AP y Reuters

SEGUIR LEYENDO: