La comunidad judía iraní recomendó no visitar las sinagogas por una probable persecución del régimen teocrático

La pequeña colectividad religiosa de Teherán llamó a sus miembros a no acudir a los lugares de culto por la “peligrosa situación” que atraviesa el país tras la muerte de la joven que había sido detenida por no llevar el velo como le exigían

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La comunidad judía de Teherán recomendó a la pequeña colectividad religiosa de la ciudad que no acuda a las sinagogas por las protestas que se están desarrollando contra el régimen teocrático.

El experto en Irán Ben Sabti declaró este jueves al medio israelí The Jerusalem Post que la comunidad judía de Teherán emitió una “carta inusual” que decía: “No visiten las sinagogas de Teherán debido a la peligrosa situación”.

“Nunca hubo una carta así de la comunidad, especialmente antes de las fiestas judías”, dijo Sabti.

Las protestas en Irán comenzaron el viernes pasado tras la muerte de Mahsa Amini después de ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo y se han ido extendiendo, cada vez mayores, en más puntos del país y más violentas.

Un grupo de personas enciende una hoguera durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser arrestada por la "policía de la moral" de la república islámica, en Teherán, Irán, el 21 de septiembre de 2022. WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS
Un grupo de personas enciende una hoguera durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser arrestada por la "policía de la moral" de la república islámica, en Teherán, Irán, el 21 de septiembre de 2022. WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS

Sabti nació en Teherán pero vive en Israel desde 1987. Es investigador sobre Irán para el Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén (JISS) y uno de los fundadores de la plataforma de las Fuerzas de Defensa de Israel en persa.

La comunidad judía se mantiene al margen de las protestas, según The Jerusalem Post.

“Por supuesto, ellos (la comunidad judía) no lo mencionan, pero es por las protestas. La comunidad judía quiere mantener a los judíos alejados de los enfrentamientos”, afirmó Sabti, al tiempo que aseguró que el régimen teocrático acusa a los judíos “de espionaje o de cooperar con Israel”, por lo que considera que “no es buena idea” que los judíos asistan a las protestas.

El régimen iraní “podría presentar cargos falsos” y decir que los judíos son agentes del Mossad y montar un juicio espectacular, añadió Sabti.

(Reuters)
(Reuters)

Precisó que la prohibición de visitar sinagogas por las protestas “nunca ocurrió en la revolución (de 1979) ni durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988)”.

“Los días festivos no son sólo fiestas en la diáspora, sino una oportunidad para que la comunidad se reúna. Cortan la vida de la comunidad. Todos los judíos iraníes esperan estas fiestas”, declaró al medio israelí.

En Irán hay unos 9.000 judíos, según las cifras oficiales. De acuerdo a los expertos, los judíos de Irán están clasificados en gran medida como ciudadanos de segunda clase.

Recientemente, el presidente del régimen de Irán, Ebrahim Raisi, puso en duda el mayor genocidio de la historia al decir que no tenía certezas sobre la veracidad del Holocausto, en su primera entrevista concedida a un medio de Occidente, antes de su viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente iraní dijo que Israel es un falso régimen

¿Cree que el Holocausto ocurrió? ¿Que 6 millones de judíos fueron masacrados?”, le preguntó Lesley Stahl en el programa 60 Minutes de la cadena CBS.

El jefe político del régimen iraní respondió con evasivas. “Mira, los eventos históricos deben ser investigados por investigadores e historiadores”, apuntó. “Hay algunas señales de que ocurrió. Si es así, deberían permitir que se busque y se investigue”, añadió. La negación del Holocausto cometido por la Alemania nazi es uno de los mayores signos de antisemitismo desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

La periodista respondió que no lo notaba seguro sobre el tema y el mandatario no replicó. Para la siguiente pregunta, sobre el derecho de Israel a existir, optó por esbozar una defensa a Palestina. “El pueblo de Palestina es la realidad. Este es el derecho del pueblo de Palestina que fue forzado a dejar sus casas y su patria. Los norteamericanos están apoyando a este falso régimen para que eche raíces y se establezca allí”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: