La ONU exigió una investigación rápida e imparcial por la muerte de Mahsa Amini mientras estaba arrestada en Irán

La Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas pidió atender de manera urgente las denuncias de torturas y el asesinato de la joven que había sido encarcelada por no usar velo

Compartir
Compartir articulo
Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

La ONU expresó el martes su preocupación por la violencia de la represión de las autoridades iraníes contra las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven arrestada por la policía de la moral.

“La Alta Comisionada Interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, expresó hoy (martes) su preocupación por la muerte de Mahsa Amini durante su detención (arrestada por la policía de la moral), y por la violenta reacción de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones que siguieron”, subraya un comunicado de la Oficina.

La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz por una autoridad competente independiente que vele por que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad”, destacó Al Nashif.

La alta comisionada adjunta de la oficina de Naciones Unidas, Nada Al-Nashif
La alta comisionada adjunta de la oficina de Naciones Unidas, Nada Al-Nashif

Según una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, “entre dos y cinco personas murieron, según algunos informes” durante las manifestaciones para protestar por la muerte de la joven, que tienen lugar en varias ciudades del país, incluida la capital, Teherán.

Subrayó que la policía había “disparado municiones reales” y había utilizado gases lacrimógenos.

Al Nashif también indicó que las leyes sobre el uso obligatorio del velo siguen siendo preocupantes en Irán, donde aparecer en público sin hijab se castiga con una pena de prisión.

Mahsa Amini, de 22 años, originaria de la región del Kurdistán (noroeste), fue detenida la semana pasada mientras visitaba a su familia en Teherán.

Murió el viernes en el hospital después de tres días en coma.

La joven iraní Mahsa Amini
La joven iraní Mahsa Amini

Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por la Oficina del Alto Comisionado fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía de la moral.

Un parlamentario iraní, en una toma de posición inusual, criticó a la “policía de la moral” cuyas acciones son controvertidas. “La Gasht e Ershad (patrulla de la moral) no obtiene ningún resultado, excepto causar daños al país”, dijo el diputado Jalal Rashidi Koochi a la agencia de noticias ISNA.

“¿Las personas que son conducidas por esta unidad a estas sesiones de explicación recuperan la conciencia y se arrepienten cuando salen?”, se pregunta el congresista.

Mujeres, vida y libertad” entonaron este domingo un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informó la web de noticias iraní Ruydad 24.

Vídeos compartidos en redes sociales por periodistas iraníes mostraron a varias decenas de jóvenes marchando en la universidad capitalina entonando cánticos de protesta. Otros vídeos compartidos por internautas mostraron más protestas, pero su autenticidad no está verificada.

Las autoridades iraníes confirmaron las protestas recientes durante el sepelio, donde hubo represión, detenidos y heridos. “En el funeral de Mahsa Amini no murió nadie y solo hubo algunos heridos leves”, aclaró a los medios iraníes el diputado de Saghez Behzad Rahimí. Según agregó, un herido “fue hospitalizado en el Hospital de Saqez tras ser alcanzado en los intestinos por balas”.

El grupo de derechos kurdos Hengaw dijo, sin embargo, que 33 personas resultaron heridas en Saqez.

El político afirmó que las fuerzas de seguridad usaron “perdigones” en las protestas causadas por “oportunistas”.

En las protestas en el entierro, muchas mujeres se quitaron sus velos en señal de desafío y protesta.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: