El Secretario General de la ONU llegó a Ucrania para reunirse hoy con Zelensky y Erdogan

Luego del acuerdo logrado con la intervención de António Guterres y el presidente de Turquía, para el desbloqueo de los puertos ucranianos, los líderes se encontrarán en Leópolis para abordar la necesidad de una solución política al conflicto con Rusia

Compartir
Compartir articulo
Secretario general de la ONU, António Guterres
Secretario general de la ONU, António Guterres

El Secretario General de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles a la ciudad de Lviv para conversar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan sobre la situación en la región a seis meses de la invasión rusa.

El encuentro se celebrará en Leópolis, en el oeste del país, un día después de que un ataque ruso en Kharkiv dejó al menos siete muertos.

Los tres discutirán el reciente acuerdo para la exportación de cereales ucranianos, así como “la necesidad de una solución política al conflicto”, precisó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. “Sin duda la cuestión de la central nuclear de Zaporizhzhia y otros serán abordados”, agregó.

Guterres sostendrá este jueves una reunión bilateral con Zelensky y el viernes visitará Odesa, uno de los tres puertos utilizados en el acuerdo de exportación de granos, antes de viajar a Turquía para visitar el Centro de Coordinación Conjunta que supervisa el acuerdo.

Se trata del segundo viaje que Guterres hace a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero.

El secretario general de la ONU visitó el país en abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de Naciones Unidas.

AYUDA HUMANITARIA

Un primer barco que transportaba grano ucraniano atracó el lunes en su destino final, Turquía,
Un primer barco que transportaba grano ucraniano atracó el lunes en su destino final, Turquía,

Según la ONU, entre el 1 y el 15 de agosto se autorizó la salida de 21 graneleros que transportaron un total de 563.317 toneladas de materias primas agrícolas, incluidas 451.481 toneladas de maíz.

Los principales destinos de esos envíos fueron Turquía (26%), Irán (22%) y Corea del Sur (22%).

El primer navío humanitario fletado por la ONU, cargado con 23.000 toneladas de trigo, salió de Ucrania el martes con destino a África, como parte del acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía.

LOS PEDIDOS DE LA OTAN

La OTAN considera "urgente" que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta ucraniana de Zaporiyia
La OTAN considera "urgente" que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta ucraniana de Zaporiyia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este miércoles al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a realizar una inspección urgente a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, luego de sucesivos ataques en el área de los que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

Resulta urgente autorizar una inspección por parte del OIEA y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas del lugar”, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

La ocupación rusa de la central de Zaporizhzha (en el sur de Ucrania) “plantea una amenaza seria para las instalaciones y eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear”, advirtió.

Daños en las oficinas de la planta nuclear de Zaporizhizhia-Zaporiya
Daños en las oficinas de la planta nuclear de Zaporizhizhia-Zaporiya

Las tropas rusas tomaron el control de esta planta, la más grande de Europa, el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero.

Desde fines de julio Moscú y Kiev se vienen acusando mutuamente de bombardear la zona, aunque ambos bandos coinciden en que los niveles de radiación continúan normales.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: