
El Secretario General de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles a la ciudad de Lviv para conversar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan sobre la situación en la región a seis meses de la invasión rusa.
El encuentro se celebrará en Leópolis, en el oeste del país, un día después de que un ataque ruso en Kharkiv dejó al menos siete muertos.
Los tres discutirán el reciente acuerdo para la exportación de cereales ucranianos, así como “la necesidad de una solución política al conflicto”, precisó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. “Sin duda la cuestión de la central nuclear de Zaporizhzhia y otros serán abordados”, agregó.
Guterres sostendrá este jueves una reunión bilateral con Zelensky y el viernes visitará Odesa, uno de los tres puertos utilizados en el acuerdo de exportación de granos, antes de viajar a Turquía para visitar el Centro de Coordinación Conjunta que supervisa el acuerdo.
Se trata del segundo viaje que Guterres hace a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero.
El secretario general de la ONU visitó el país en abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de Naciones Unidas.
AYUDA HUMANITARIA

Según la ONU, entre el 1 y el 15 de agosto se autorizó la salida de 21 graneleros que transportaron un total de 563.317 toneladas de materias primas agrícolas, incluidas 451.481 toneladas de maíz.
Los principales destinos de esos envíos fueron Turquía (26%), Irán (22%) y Corea del Sur (22%).
El primer navío humanitario fletado por la ONU, cargado con 23.000 toneladas de trigo, salió de Ucrania el martes con destino a África, como parte del acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía.
LOS PEDIDOS DE LA OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este miércoles al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a realizar una inspección urgente a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, luego de sucesivos ataques en el área de los que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.
“Resulta urgente autorizar una inspección por parte del OIEA y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas del lugar”, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.
La ocupación rusa de la central de Zaporizhzha (en el sur de Ucrania) “plantea una amenaza seria para las instalaciones y eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear”, advirtió.

Las tropas rusas tomaron el control de esta planta, la más grande de Europa, el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero.
Desde fines de julio Moscú y Kiev se vienen acusando mutuamente de bombardear la zona, aunque ambos bandos coinciden en que los niveles de radiación continúan normales.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Progresistas y democristianos podrán negociar la formación del próximo gobierno en Países Bajos
Entre las opciones analizadas figura una fórmula junto a la alianza de izquierdas GroenLinks-PvdA y otra alternativa que incluye a los populistas de JA21

Rusia condenó a prisión por tercera vez a una artista de 18 años por cantar canciones críticas hacia el Kremlin
Diana Loginova, la joven artista callejera, fue sentenciada a 13 días de cárcel en San Petersburgo por interpretar en la vía pública temas de artistas opositores
El líder opositor turco tilda de “golpista” la petición de 2.352 años de cárcel contra el alcalde de Estambul
Ozgur Ozel denuncia que el procedimiento judicial busca “bloquear al candidato presidencial” del CHP y neutralizar a la formación como alternativa electoral frente a Erdogan

Cerca de 92.000 personas han sido desplazadas en el norte de Mozambique por una nueva ola de violencia yihadista
Las provincias más afectadas, Cabo Delgado y Nampula, recibieron miles de familias que huyeron hacia ciudades como Mueda, saturando los recursos sanitarios y de acogida

Condenaron en Londres a la “diosa de la riqueza” china por liderar una estafa de USD 6.600 millones con Bitcoin
Zhimin Qian fue sentenciada a 11 años y ocho meses de prisión tras ser hallada culpable de encabezar un esquema Ponzi que defraudó a más de 128.000 personas en China



