Acuerdo nuclear con Irán: EEUU y la UE están evaluando la respuesta final de Teherán

La propuesta original fue enviada por Josep Borrell la semana pasada a Teherán, que respondió este lunes. La parte negociadora iraní espera una contestación en los próximos dos días

FILE PHOTO: Una vista general del Palacio Coburg, donde se desarrollaron las conversaciones para cerrar un nuevo acuerdo nuclear centre Occidente e Irán, en Viena, Austria (REUTERS/Lisa Leutner)
FILE PHOTO: Una vista general del Palacio Coburg, donde se desarrollaron las conversaciones para cerrar un nuevo acuerdo nuclear centre Occidente e Irán, en Viena, Austria (REUTERS/Lisa Leutner)

Estados Unidos confirmó este martes que ya recibió la repuesta de Irán a la propuesta de la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear de 2015 y que la está evaluando con sus socios europeos.

“Ya hemos recibido los comentario de Irán a través de la UE y los estamos estudiando. Estamos compartiendo nuestra visión con la UE”, dijo a la prensa un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como “texto final”.

El negociador en jefe de Irán, Ali Bagheri Kani (REUTERS/Lisa Leutner)
El negociador en jefe de Irán, Ali Bagheri Kani (REUTERS/Lisa Leutner)

La Unión Europea anunció este martes que recibió una repuesta formal de Irán el lunes por la noche, que no se ha hecho pública pero que ya está estudiando junto al resto de participantes de la negociación.

El martes, un vocero de Josep Borrell anunció: “Recibimos la respuesta de Irán el lunes por la noche. La estamos estudiando y estamos consultando con los demás socios” del acuerdo en cuanto a “la forma de avanzar”.

Hora antes, Teherán anunció el envío de su respuesta al “texto final” elaborado por la UE.

Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Irán son garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo como hizo Trump en 2018.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (REUTERS/Willy Kurniawan)
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (REUTERS/Willy Kurniawan)

Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

Sin embargo, en otros asuntos que en el pasado impedían un acuerdo, como son las sanciones estadounidenses que pesan sobre la Guardia Revolucionaria iraní, sí se han alcanzado acuerdos.

El Gobierno del demócrata Joe Biden en Estados Unidos se ha mostrado abierto a regresar al pacto nuclear si Irán no impone condiciones adicionales al texto de 2015.

Irán estima que “se alcanzará un acuerdo si Estados Unidos reacciona con realismo y flexibilidad”, indicó la agencia oficial iraní Irna.

Según la agencia iraní de noticias Isna, que cita a una “fuente informada”, Teherán espera ahora “recibir la respuesta de la otra parte en los dos próximos días”.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price (Susan Walsh/vía REUTERS)
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price (Susan Walsh/vía REUTERS)

“Los desacuerdos tienen que ver con tres puntos. Estados Unidos ha expresado verbalmente su flexibilidad en dos de ellos, pero eso debería incluirse en el texto” señaló el informe.

“La tercera cuestión tiene que ver con la garantía de que el acuerdo sea duradero”, reclamada por Irán para asegurarse de que Washington no se retirará de nuevo, agregó Ina.

La portavoz de Borrell, Nabila Massrali, afirmó sin embargo que “en este momento todo el mundo está examinando la respuesta (de Irán) y no es el momento de especular con un calendario”.

Borrell “mantiene contacto regular con todos los participantes (en las negociaciones), incluido Estados Unidos”, añadió la portavoz, y destacó que la UE no va a “compartir los detalles del proceso en curso ni de las posiciones de las partes”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR