Rusia multó a la leyenda del rock Yuri Shevchuk por criticar la invasión a Ucrania: “Estamos matando gente, nuestros jóvenes están muriendo”

La denuncia del popular cantante en un concierto junto a una crítica a Vladimir Putin lo llevó ante la Justicia, que lo declaró culpable de desacreditar el uso de las fuerzas armadas

Yuri Shevchuk (Getty Images)
Yuri Shevchuk (Getty Images)

Yuri Shevchuk, leyenda del rock ruso, fue condenado este martes en Rusia a pagar una multa por haber criticado, durante un concierto, la ofensiva contra Ucrania y al presidente Vladimir Putin.

Un tribunal de Ufa (centro de Rusia) declaró al cantante culpable de “acción pública destinada a desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas” y le impuso una multa de 50.000 rublos (unos 815 dólares), informó el servicio de prensa de la instancia judicial en un comunicado.

Estamos matando gente en Ucrania, ¿por qué? Nuestros jóvenes están muriendo en Ucrania, ¿por qué?”, dijo el 18 de mayo, ante su público en Ufa, el cantante de 65 años, quien lamentó que “los jóvenes de Ucrania y de Rusia” mueran “a causa de los planes napoleónicos de nuestro César”.

La patria, amigos, no es el trasero del presidente que hay que besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende papas en la estación de trenes. Esa es la patria”, añadió en el recital.

Posteriormente, varios conciertos de Shevchuk en Rusia fueron cancelados.

(Getty Images)
(Getty Images)

Aunque fue multado, el código penal prevé penas de hasta cinco años de prisión para este tipo de delito en caso de reincidencia y circunstancias agravantes.

El cantante, ausente en la audiencia debido a una cuarentena relacionada con el coronavirus, dijo en una declaración escrita que siempre ha estado “en contra de la guerra, en cualquier país y en cualquier época”.

“Estuve en contra de las guerras en Vietnam, Afganistán, Yugoslavia, Chechenia, Abjasia, Georgia, Osetia, Karabaj, Irak y otras”, dice la nota. Shevchuk agrega que, en su opinión, “cualquier problema y dificultad de carácter político entre países y pueblos pueden ser resueltos a través de la diplomacia”.

“También estoy en contra de la guerra en el Donbás, que dura ya ocho años, y de la actual operación militar especial en Ucrania”, concluye el comunicado.

El abogado del artista, Alexandr Peredchuk, señaló que la sanción será recurrida.

Líder del grupo de rock DDT, muy famoso en la disuelta URSS, Shevchuk ha denunciado a lo largo de los años la influencia de Putin, interpelándolo incluso en 2010 en un encuentro retransmitido por televisión.

También fue uno de los líderes de un amplio movimiento de protesta en Rusia en 2011-2012, que fue reprimido por el Kremlin.

Shevchuk comenzó su carrera en la década de 1980, ganando popularidad gracias a sus canciones antisistema.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR