Volodimir Zelensky pidió a la comunidad internacional que prohiba la entrada de todos los ciudadanos rusos

El mandatario ucraniano dijo que la población eligió al gobierno de Vladimir Putin y no está luchando contra él ni contra la guerra: “Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas”, señaló

Compartir
Compartir articulo
Volodimir Zelensky (foto: Franco Fafasuli)
Volodimir Zelensky (foto: Franco Fafasuli)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a todos los países de la comunidad internacional que prohiban la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.

El mandatario inidicó en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post que las “sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras” a los rusos.

Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad”, sostuvo.

Sus palabras llegan después de que varios líderes rusos hayan defendido la idea de llevar a cabo referéndum de anexión en regiones ucranianas como Kherson y Zaporiyia de cara a mediados de septiembre con el objetivo de “legitimar los reclamos de Rusia sobre algunos territorios”.

Zelensky señaló que “hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia” para que “lo entiendan”.

Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra”, lamentó. “¿No quieren este aislamiento? Están diciendo a todo el mundo que debe vivir según tus reglas. Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas. Esta es la única forma de tener influencia sobre (Vladimir) Putin”, agregó.

Pasajera en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú (Reuters)
Pasajera en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú (Reuters)

Este mismo martes, Zelenski recordó el inicio de la guerra rusa contra Georgia en 2008 y matizó que aunque “es necesario hablar de lo que pasó”, es más importante debatir sobre lo que se puede hacer para “evitar que las guerras estallen”.

Respuesta rusa

El Kremlin tachó el martes de irracional el llamamiento del presidente ucraniano para que se prohíba a todos los rusos viajar a Occidente, diciendo que Europa tendría que decidir en última instancia si quiere pagar las facturas de los “caprichos” de Zelensky.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no había ninguna posibilidad de aislar a los rusos del resto del mundo, y cuestionó que Europa deba seguir apoyando a Zelensky.

La irracionalidad de su pensamiento en este caso se sale de la escala”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas. “Esto sólo puede ser visto de forma extremadamente negativa. Cualquier intento de aislar a Rusia o a los rusos es un proceso que no tiene perspectivas”.

Tarde o temprano, Europa “empezará a preguntarse si Zelenski lo está haciendo todo bien, y si sus ciudadanos deben pagar por sus caprichos”, añadió Peskov.

(Con información de Europa Press y Reuters)

SEGUIR LEYENDO: