Putin está reclutando miles de hombres en las zonas más pobres y aisladas de Rusia para su invasión a Ucrania: ofrece USD 5.000

El Kremlin apela al patriotismo y a promesas de dinero rápido a cambio de los servicios prestados. No se requiere experiencia militar relevante

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un soldado ruso en un tanque ruso durante un ejercicio militar en la regipon rusa de Rostov. 
Feb 3, 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov
Foto de archivo de un soldado ruso en un tanque ruso durante un ejercicio militar en la regipon rusa de Rostov. Feb 3, 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov

Rusia está reclutando voluntarios para unirse a la guerra contra Ucrania, en la llamada “operación militar especial” declarada por el presidente Vladimir Putin.

El Kremlin apela al patriotismo de los rusos y promesas de dinero a cambio de los servicios prestados. No siempre se requiere experiencia militar relevante. Se centran en las regiones más pobres y aisladas, utilizando el señuelo del dinero rápido.

Los expertos creen que podrían movilizarse más de 30.000 voluntarios para complementar las filas rusas mermadas tras cinco meses de combate, entre un cuarto y un tercio de la fuerza desplegada para ganar la región oriental del Donbás, donde probablemente se enviará la mayoría de los voluntarios, según información de CNN.

La semana pasada, Richard Moore, jefe del MI6, el servicio de inteligencia secreto del Reino Unido, declaró a CNN que “los rusos tendrán cada vez más dificultades para suministrar mano de obra y material en las próximas semanas”.

Soldado insurgente en Lugansk, región del Donbass
Soldado insurgente en Lugansk, región del Donbass

El impacto que puedan tener estos batallones aún es un misterio, ya que estos voluntarios no cuentan con demasiada experiencia militar similar, a diferencia de los chechenos, que han desempeñado un papel destacado en la campaña del Donbás, especialmente en Mariupol.

Kateryna Stepanenko, investigadora sobre Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, dijo a la CNN que “algunos batallones participarán exclusivamente en operaciones de apoyo al combate y de apoyo al combate (como batallones de logística o de señales), mientras que otros reforzarán unidades militares preexistentes o formarán batallones de combate”.

“Es poco probable que el entrenamiento a corto plazo convierta a los voluntarios sin experiencia previa en soldados eficaces en cualquier unidad”, agregó.

Los requisitos necesarios para unirse varían de un lugar a otro. Un volante publicado en internet en Kazán, en Tatarstán, decía: “Invitamos a hombres menores de 49 años que hayan servido previamente en el ejército y ofrecemos un contrato de 4 meses en su especialidad militar”.

En otros lugares, por ejemplo, los hombres de hasta 60 años sin antecedentes penales son elegibles.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia, el 3 de marzo de 2022. Sputnik/Andrey Gorshkov/Kremlin vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia, el 3 de marzo de 2022. Sputnik/Andrey Gorshkov/Kremlin vía REUTERS

En un anuncio en la ciudad de de Perm se lee “Un trabajo para hombres de verdad. Buscamos patriotas de nuestra nación valientes, atrevidos, valientes, seguros de sí mismos, extraordinarios y completos”.

De acuerdo con los anuncios, a los que tuvo acceso CNN, se destina alrededor de un mes para el entrenamiento. Según la política habitual del Ministerio de Defensa ruso, todos los reclutas que firman un contrato deben recibir cuatro semanas de formación en armas combinadas. Se desconoce si ese mismo régimen se extiende a todos los voluntarios.

Los contratos de los voluntarios van de cuatro meses a un año. Prometen salarios mucho más altos que la media de las regiones rusas. Por ejemplo, los batallones que se están formando en Perm y en la región rusa occidental de Kirov ofrecen unos ingresos a partir de 300.000 rublos mensuales (unos 5.000 dólares), mientras que en Bashkortostán, cerca de la frontera con Kazajstán, el mínimo es de 280.000 rublos (4.500 dólares). A los voluntarios de Bashkortostán se les promete 8.000 rublos (128 dólares) adicionales al día por las operaciones de combate.

“¡Durante el verano puedes ganar fácilmente cerca de un millón de rublos! (USD16.000)”, dice un anuncio que circula en las redes sociales en Bashkortostán, según CNN.

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, durante una reunión de dirigentes de las fuerzas armadas del país en Moscú, Rusia, el 5 de julio de 2022. Ministerio de Defensa de Rusia/Ceidda a través de REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, durante una reunión de dirigentes de las fuerzas armadas del país en Moscú, Rusia, el 5 de julio de 2022. Ministerio de Defensa de Rusia/Ceidda a través de REUTERS

El salario medio mensual en estas zonas oscila entre los 30.000 (480 dólares) y los 45.000 rublos (720 dólares), aproximadamente una décima parte de lo que puede ganar un voluntario.

Asimismo, en Perm y Kirov, prometen a los hijos de los voluntarios una admisión preferente en las universidades. Los voluntarios reciben el estatus de “veterano de combate”, lo que les otorga una remuneración mensual de por vida y descuentos en vivienda y transporte.

También aseguran que existen indemnizaciones por las bajas en el campo de batalla, en algunos casos de más de 3 millones de rublos (48.190 dólares) por lesiones graves. Si un voluntario muere, su familia recibirá 12,4 millones de rublos (200.000 dólares) del presupuesto federal y 2 millones (32.128 dólares) de la región.

Kateryna Stepanenko calcula que, si todas las regiones rusas generaran un batallón de 400 hombres, costaría 1,2 millones de dólares al mes en salarios, lo que, según ella, es caro dado que el programa no producirá unidades de élite.

SEGUIR LEYENDO: