La incómoda espera de 50 segundos a la que fue sometido Vladimir Putin en su visita a Irán

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, lo dejó esperando durante su viaje a Tehrán, en lo que parecería ser un pequeño acto de venganza por una demora de dos minutos a la que lo sometió el jefe del Kremlin en 2020

Compartir
Compartir articulo
La incómoda espera de Putin

Recep Tayyip Erdogan dejó esperando a Vladimir Putin 50 segundos frente a las cámaras durante su visita a Tehrán, en lo que parece un pequeño acto de venganza por una espera de dos minutos a la que lo sometió el mandatario ruso en 2020.

En marzo de 2020, Erdogan y su delegación habían tenido que esperar alrededor de dos minutos antes de que comenzara una reunión con Putin y su equipo. Un video difundido en aquella ocasión por medios rusos lo mostraba a Erdogan de pie y finalmente sentado antes de ser conducido a la habitación donde estrechó la mano de Putin.

Y ahora, durante su reunión con Putin dos años después, Erdogan le pagó con la misma moneda. En el video se lo puede ver a Putin visiblemente incómodo y ansioso por la llegada de Erdogan.

En esta reunión bilateral, el presidente ruso dijo que quería “agradecer” a su homólogo turco por el progreso en las conversaciones sobre el grano de Ucrania, según el Kremlin.

La guerra de Rusia contra Ucrania ha obstaculizado enormemente los envíos de uno de los mayores exportadores de trigo y otros cereales del mundo, lo que genera temores de escasez mundial de alimentos.

La expresión de Putin cuando al fin ve a su homólogo turco
La expresión de Putin cuando al fin ve a su homólogo turco

Turquía, miembro de la OTAN en términos de diálogo con Rusia y Ucrania, ha encabezado los esfuerzos para reanudar las entregas de granos.

Erdogan ha estado ofreciendo durante meses reunirse con Putin en un intento por ayudar a resolver las crecientes tensiones globales.

“Quiero agradecerle sus esfuerzos de mediación”, dijo Putin a Erdogan durante la reunión bilateral, según comentarios publicados por el Kremlin.

“Hemos avanzado”, dijo Putin, y agregó que “todavía no se han resuelto todos los problemas”.

El presidente ruso aterrizó este martes en Teherán donde se reunió con sus homólogos de Irán y Turquía para mantener conversaciones centradas principalmente en el conflicto en Siria, pero también en la guerra de Ucrania y su impacto en la economía mundial.

La televisión estatal mostró imágenes en directo de la llegada de Putin a la capital iraní, donde realiza su segundo viaje al extranjero desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.

Por su parte, el presidente turco llegó el lunes a Teherán donde mantuvo encuentros bilaterales con dirigentes iraníes, que reiteraron su oposición a una ofensiva turca en el norte de Siria.

Vladimir Putin, Ebrahim Raisi y Tayyip Erdogan (REUTERS)
Vladimir Putin, Ebrahim Raisi y Tayyip Erdogan (REUTERS)

La reunión tripartita tiene lugar días después de la gira del presidente estadounidense Joe Biden por Medio Oriente, donde visitó Israel y Arabia Saudita, dos países hostiles a Irán.

La cumbre se centró en Siria, donde Rusia, Turquía e Irán son actores principales en la guerra que asola el país desde 2011.

Moscú y Teherán apoyan al régimen de Bashar al Asad y Ankara a los rebeldes. Los tres países lanzaron en 2017 el llamado proceso de Astaná, cuyo objetivo oficial es llevar la paz a Siria.

Putin juzgó “útil” la reunión a tres bandas que mantuvo este martes en Teherán con su homólogo turco e iraní sobre el conflicto en Siria.

“La reunión fue útil y muy instructiva, hemos discutido sobre puntos clave de nuestra coordinación respecto a Siria”, declaró Putin al término de las discusiones, en un discurso difundido por la televisión rusa, al tiempo que invitó a sus pares a visitar Rusia “antes de fin de año” para seguir abordando la cuestión.

“En los últimos años, la amenaza terrorista ha bajado [...] gracias a nuestros esfuerzos comunes”, sostuvo.

También afirmó que las siguientes consultas sobre Siria, con el mismo modelo llamado “de Astaná”, probablemente se organicen “antes de fin de año”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: