El primer ministro de Ucrania propuso utilizar los activos rusos incautados para financiar la reconstrucción del país

Esta medida, sin embargo, no ha convencido del todo a los expertos, pues han advertido de que es “legalmente difícil”

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha propuesto este lunes utilizar los activos rusos incautados por sus socios occidentales para financiar la reconstrucción de Ucrania tras finalizar la guerra.

En un evento en Lugano, Suiza, en el que ha presentado un proyecto de plan para poner en marcha la recuperación de Ucrania --y entre los que se encontraban personalidades como la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen--, Shmyhal ha dado como alternativa la financiación de la restauración del país con parte de los activos incautados a Rusia.

“Las autoridades rusas desencadenaron esta guerra sangrienta. Causaron esta destrucción masiva y deberían rendir cuentas por ello (...) Los activos congelados de Rusia, según diversas estimaciones, oscilan entre los 285.000 y los 480.000 millones de euros”, ha espetado el primer ministro ucraniano, según ha recogido la agencia UNIAN.

Esta medida, sin embargo, no ha convencido del todo a los expertos, pues han advertido de que confiscar activos rusos de esta manera es “legalmente difícil”.

Asimismo, el primer ministro ucraniano ha mostrado su prediposición de financiar la reconstrucción ucraniana con subvenciones y préstamos preferenciales, inversiones del sector privado y contribuciones extrapresupuestarias, así como con fondos del presupuesto estatal de Ucrania

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, ha asegurado este lunes en el evento que la recuperación de Ucrania es una “responsabilidad especial” de la Unión.

“Europa tiene una responsabilidad especial y un interés estratégico en estar al lado de Ucrania en cada paso del camino”, dijo Von der Leyen en una conferencia internacional de potenciales donantes en Lugano, Suiza, según la agencia DPA.

Tras elogiar la lucha de Ucrania contra Rusia, Von der Leyen ha promocionado las propuestas de su comisión para establecer una plataforma que canalice los esfuerzos de financiación internacional hacia el país.

Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que la reconstrucción de su país devastado por la guerra es la “tarea común de todo el mundo democrático”, y su primer ministro presentó un plan de recuperación de 750.000 millones de dólares una vez que las armas de la Rusia invasora queden en silencio.

Mientras las fuerzas rusas continuaban con su aplastante avance en la región oriental de Donbas en Ucrania, Zelensky habló por mensaje de video en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Suiza sobre las necesidades del país que ha estado en una marcha de altibajos hacia la democracia desde el final de la Guerra Fría y ahora se enfrenta a una devastación generalizada.

“La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático: todos los países, todos los países que pueden decir que son civilizados”, dijo Zelensky a cientos de asistentes en Lugano. “Restaurar Ucrania significa restaurar los principios de la vida, restaurar el espacio de la vida, restaurar todo lo que hace humanos a los humanos”.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que tal recuperación requeriría una especie de “Plan Marshall” para ayudar a Ucrania a reconstruirse.

Tales ambiciones, dijo Zelensky, requerirán construcción, financiación y seguridad a gran escala “en todo nuestro país, que se verá obligado a seguir viviendo al lado de Rusia”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: