Ucrania estableció un plan de recuperación de USD 750 mil millones para después de la guerra

Esta especie de “Plan Marshall” requerirá construcción, financiación y seguridad a gran escala “en todo nuestro país” aseguró el presidente Volodimir Zelensky

El presidente suizo Ignazio Cassis, ministro de Relaciones Exteriores, a la izquierda, presenta al presidente ucraniano Volodimir Zelensky por videoconferencia durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania (Michael Buholzer/Keystone vía AP)
El presidente suizo Ignazio Cassis, ministro de Relaciones Exteriores, a la izquierda, presenta al presidente ucraniano Volodimir Zelensky por videoconferencia durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania (Michael Buholzer/Keystone vía AP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que la reconstrucción de su país devastado por la guerra es la “tarea común de todo el mundo democrático”, y su primer ministro presentó un plan de recuperación de 750.000 millones de dólares una vez que las armas de la Rusia invasora queden en silencio.

Mientras las fuerzas rusas continuaban con su aplastante avance en la región oriental de Donbas en Ucrania, Zelensky habló por mensaje de video en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Suiza sobre las necesidades del país que ha estado en una marcha de altibajos hacia la democracia desde el final de la Guerra Fría y ahora se enfrenta a una devastación generalizada.

“La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático: todos los países, todos los países que pueden decir que son civilizados”, dijo Zelensky a cientos de asistentes en Lugano. “Restaurar Ucrania significa restaurar los principios de la vida, restaurar el espacio de la vida, restaurar todo lo que hace humanos a los humanos”.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que tal recuperación requeriría una especie de “Plan Marshall” para ayudar a Ucrania a reconstruirse.

Tales ambiciones, dijo Zelensky, requerirán construcción, financiación y seguridad a gran escala “en todo nuestro país, que se verá obligado a seguir viviendo al lado de Rusia”.

“La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático”, dijo Zelensky (Alessandro della Valle/Keystone via AP)
“La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático”, dijo Zelensky (Alessandro della Valle/Keystone via AP)

La tarea, que ya está en marcha en algunas áreas que fueron liberadas de las fuerzas rusas, tiene como objetivo aprovechar la experiencia externa, los fondos gubernamentales y el trabajo de los ucranianos para reconstruir hospitales, escuelas, edificios gubernamentales, casas y apartamentos, pero también tuberías de agua y gas. y otras infraestructuras maltratadas.

“Hoy estamos todos unidos en nuestra defensa. Mañana en nuestra reconstrucción”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shymhal, quien asistió en persona. Presentó un plan de recuperación que satisface las necesidades inmediatas, incluso mientras continúa la guerra, seguido de una “recuperación rápida” cuando termine, y luego los requisitos a más largo plazo.

Shmyhal dijo que el costo del plan de recuperación se estima en 750 mil millones de dólares e insistió en que una fuente clave de financiamiento “deberían ser los activos confiscados de Rusia y los oligarcas rusos”. Citó estimaciones no especificadas de que tales sumas suman ahora entre 300 mil millones y 500 mil millones.

“Las autoridades rusas desatan esta guerra sangrienta. Causaron esta destrucción masiva y deberían rendir cuentas por ello”, dijo Shmyhal.

El lunes temprano, un importante grupo no gubernamental suizo calificó a Suiza como un “refugio seguro” para los oligarcas rusos y como un centro comercial para el petróleo, el grano y el carbón rusos.

Irene Kaelin, presidenta del Consejo Nacional de Suiza, Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, Ignazio Cassis, presidente de Suiza, ministra de Asuntos Exteriores, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Ruslan Stefanchuk, presidente de la Verjovna Rada de Ucrania, centro de izquierda a derecha , posa para una foto grupal oficial junto a los jefes de las delegaciones durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania  (Michael Buholzer/Keystone vía AP)
Irene Kaelin, presidenta del Consejo Nacional de Suiza, Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, Ignazio Cassis, presidente de Suiza, ministra de Asuntos Exteriores, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Ruslan Stefanchuk, presidente de la Verjovna Rada de Ucrania, centro de izquierda a derecha , posa para una foto grupal oficial junto a los jefes de las delegaciones durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania (Michael Buholzer/Keystone vía AP)

Public Eye instó al poder ejecutivo suizo a “usar todas las palancas a su disposición para detener la financiación de esta agresión inhumana”, una referencia a la guerra de Rusia que ha matado a miles de personas, ha expulsado a millones de sus hogares y ha afectado a la economía mundial al impulsar subir los precios de los alimentos y los combustibles.

Dijo que Suiza ha sido a lo largo de los años un “refugio popular” para que los magnates empresariales rusos estacionen sus activos. El grupo dijo que las empresas utilizan a Suiza como un “centro de comercio de productos básicos no regulado” y explotan la falta de transparencia sobre las transacciones financieras en el país.

El grupo dio la bienvenida al “compromiso humanitario” de Suiza para Ucrania a través de la conferencia, pero pidió al gobierno que implemente estrictamente las sanciones internacionales contra las élites rusas y su gobierno, y regule mejor su centro comercial.

Suiza es un importante centro financiero internacional y su gobierno tradicionalmente ha promocionado la “neutralidad” suiza, que está consagrada en la ley, y el papel de Suiza como intermediario entre países hostiles y como anfitrión de muchas instituciones internacionales y de la ONU.

La Asociación de Banqueros Suizos ha estimado que los activos de los clientes rusos depositados en los bancos de Suiza suman un total de 150-200 mil millones de francos suizos (alrededor de 155-210 mil millones de dólares), lo que convierte al país en un depósito clave de dinero ruso en el extranjero.

Suiza, que no es miembro de la UE, se ha unido en gran medida a las sanciones del bloque contra Rusia. El sitio web del departamento federal de economía de Suiza dice que, a partir del 12 de mayo, se han congelado un total de 6.550 millones de dólares en Suiza en relación con la guerra de Rusia en Ucrania.

En su llamado a la transparencia y una mejor regulación en Suiza, Public Eye dijo que “como refugio seguro para los oligarcas cercanos al Kremlin y como centro comercial para el petróleo, el grano y el carbón rusos, Suiza tiene una gran responsabilidad política”.

La conferencia en la orilla del lago de Lugano reúne a cientos de representantes del gobierno, grupos de defensa, el sector privado, la academia y organizaciones de la ONU, y decenas de ministros, legisladores, diplomáticos y otros de Ucrania. Se basa en una discusión de varios años y varios países sobre la reforma en Ucrania, incluso antes de que comenzara la guerra, pero esta vez el enfoque es la “recuperación” de la guerra.

Los grupos ambientalistas quieren ayudar a Ucrania a reconstruirse mejor. Los grupos de presión Solar Power Europe y Wind Europe, junto con sus homólogos ucranianos, instaron a Ucrania a establecer el objetivo de producir al menos el 40% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, ajustándolo a los objetivos de la Unión Europea.

“Hoy estamos todos unidos en nuestra defensa. Mañana en nuestra reconstrucción”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shymhal (Alessandro della Valle/Keystone via AP)
“Hoy estamos todos unidos en nuestra defensa. Mañana en nuestra reconstrucción”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shymhal (Alessandro della Valle/Keystone via AP)

Según la Agencia Internacional de Energía, Ucrania generó menos del 10% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2019, el último año del que se publicaron datos. La mayor parte de la electricidad de Ucrania proviene de la energía nuclear y la quema de carbón.

Un pequeño grupo de activistas de Greenpeace realizó un truco mediático al pretender instalar una turbina eólica falsa en las orillas del lago Lugano, como parte de un llamado con las ONG ucranianas para apoyar el desarrollo de energía sostenible en el país cuya infraestructura ha sido ampliamente dañada.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR