Putin volvió a hacer una puesta en escena con su ministro de Defensa y le ordenó continuar la ofensiva en el Donbas

El líder ruso felicitó ante las cámaras a Serguei Shoigu por los avances en Lugansk y anunció que condecorará a los militares que se distinguieron en esa ofensiva

El presidente ruso volvió a escenificar la conversación con Serguei Shoigu luego de los avances en Luhansk

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk.

El mandatario volvió a realizar una puesta en escena, sentándose en una mesa junto a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en una conversación televisada y prácticamente guionada.

Shoigu indicó a Putin este fin de semana que las tropas rusas tenían control completo de la región de Lugansk, una importante victoria para el Kremlin más de cuatro meses después del inicio de una ofensiva militar en Ucrania.

Putin dijo que las tropas que formaron parte de la campaña en Lugansk deben “descansar y recuperar sus capacidades de combate”.

Pero las otras unidades, incluidas las agrupaciones Este y Oeste, deben cumplir sus tareas según los planes establecidos, según el plan único”, ordenó. “Confío que en las otras direcciones sucederá lo mismo que ha ocurrido hasta ahora en la de Lugansk”, agregó el jefe del Kremlin.

Putin con Serguéi Shoigu (Reuters)
Putin con Serguéi Shoigu (Reuters)

Putin indicó que recibió propuestas para “desarrollar las operaciones ofensivas” de los comandantes de las agrupaciones Centro y Sur, los generales Alexandr Lapin y Serguéi Surovkin, quienes -anunció- serán distinguidos con el título de Héroe de Rusia.

Le pido que presente para su condecoración a todos los militares que distinguieron en estas acciones de combate”, dijo el mandatario.

Shoigú informó a Putin de que durante la ofensiva que permitió tomar el control de las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk y otras 22 localidades las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron 5.469 bajas, 2.221 de ellas mortales, y perdieron 196 tanques y otros blindados, 12 aviones, un helicóptero, 69 drones y otro armamento diverso. No detalló cifras sobre las bajas rusas.

“En estos momentos se lleva a cabo el desminado de Lisichansk, se suministra ayuda humanitaria y asistencia médicas a la población civil”, dijo el ministro.

Tras haber abandonado su objetivo inicial de capturar la capital Kiev luego de una dura resistencia ucraniana, Rusia centró sus esfuerzos en lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR