Los impactantes videos del desprendimiento mortal de un glaciar en los Alpes de Italia

La tragedia se produjo cuando un enorme serac de cerca 300 metros de ancho produjo una avalancha de hielo y piedras que arrasó todo a su paso entre las regiones de Trentino y Veneto

Compartir
Compartir articulo
La tragedia ocurrió en la montaña de la Marmolada, en los Alpes

Unos impresionantes videos capturaron el momento del desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos), que dejó seis muertos y al menos 15 personas desaparecidos este domingo.

La tragedia se produjo cuando un enorme serac, como se denominan a estas partes del glaciar, de cerca 300 metros de ancho, que se desprendió y produjo una avalancha de hielo y piedras que arrasó todo a su paso en esta zona de los Alpes entre las regiones de Trentino y Veneto.

El desprendimiento se produjo en la zona de Punta Rocca, a lo largo de la ruta de ascenso de la vía normal, y arrastró a dos grupos de alpinistas, italianos y extranjeros, y a sus guías aunque aún no se ha comunicado la nacionalidad de las víctimas.

También se produjeron ocho heridos, uno de ellos grave, que sólo se salvaron porque estaban lejos de la zona del derrumbe, golpeados por el desplazamiento del aire y algunas piedras.

En la zona, hoy se ha registrado una temperatura récord de 10,3 grados, mientras que la mínima se mantuvo anoche por encima de los 5 grados, lo cual causó el desprendimiento

Los testigos explicaron que primero hubo un estruendo ensordecedor y luego una especie de avalancha de nieve, hielo y roca que arrasó con todo y aseguran que nunca había pasado nada así en la que llaman “la reina de los Dolomitas”.

Según fuentes del equipo de Salvamento Alpino, que evacuó a dieciocho personas de la zona y acotó toda la zona del glaciar ante el riesgo de nuevos derrumbes, al menos 15 personas siguen desaparecidas, aunque todavía se están realizando comprobaciones para determinar el número exacto.

El desprendimiento se produjo en la zona de Punta Rocca, a lo largo de la ruta de ascenso de la vía normal, y arrastró a dos grupos de alpinistas, italianos y extranjeros, y a sus guías

Luigi Felicetti, uno de los miembros del Salvamento Alpino explicó a los medios: “Cuando llegamos nos encontramos frente a un escenario terrible. Había enormes bloques de hielo y roca por todos lados, empezamos a buscar y encontramos a las primeras víctimas”.

Según Felicetti, los montañeros no tienen la culpa pues todos “iban todos con cuerdas y crampones e iban muy bien equipados, tuvieron tanta mala suerte”.

“Es una carnicería tan grande que difícilmente podremos identificar a las víctimas, porque los cuerpos han sido desmembrados”, admitieron los investigadores, por ello, es probable que sea necesario realizar pruebas de ADN.

Según los expertos,“el cambio climático ha vuelto más inestables las altas montañas y los glaciares ya no están en equilibrio

Durante la tarde se emplearon cinco helicópteros con sistemas de detección tras avalancha y unidades cinófilas en busca de los desaparecidos, en cualquier caso, añaden, “es poco probable que haya supervivientes”, pero las tareas continuará mañana, después que baje la temperatura por la noche y sea más seguro el trabajo de los rescatistas.

En la zona, hoy se ha registrado una temperatura récord de 10,3 grados, mientras que la mínima se mantuvo anoche por encima de los 5 grados.

infobae
infobae

Según dijo a ANSA el glaciólogo Massimo Frezzotti, de la Universidad Roma Tre,, “el cambio climático ha vuelto más inestables las altas montañas y los glaciares ya no están en equilibrio”,

“Los seracs son el resultado de un proceso natural, pero cuando la temperatura sube demasiado, el riesgo de colapso puede aumentar”, señaló.

Ante las altas temperaturas promedio de los últimos días, agregó el experto, “el derretimiento del hielo es significativo, como está ocurriendo en todos los Alpes”. “Está claro que los colapsos ocurren cuando los procesos de derretimiento son más altos y, si pensamos en los glaciares como ríos congelados que fluyen río abajo, está claro que en estas condiciones, caminar en entornos similares no es seguro”.

Seguir leyendo: