Xi Jinping salió de China continental por primera vez desde el inicio de la pandemia para celebrar el 25 aniversario de la devolución británica de Hong Kong

El régimen de Beijing ha transformado a la ex colonia del Reino Unido en los últimos dos años, a través de una fuerte represión a las protestas y censura a la libertad de expresión, e imponiendo materiales de adoctrinamiento en la escuelas

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping salió de China por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2019
Xi Jinping salió de China por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2019

El presidente de China, Xi Jinping, llegó el jueves a Hong Kong para el 25 aniversario de la devolución británica del territorio, y tras dos años de cambios que han colocado al territorio bajo un control más estrecho del Partido Comunista. Es el primer viaje de Xi fuera de la China continental en casi dos años y medio.

Se espera que Xi ofrezca un discurso sobe el futuro del territorio en una ceremonia el viernes para conmemorar la devolución de la ex colonia británica, el 1 de julio de 1997.

Bajo su liderazgo, China ha transformado Hong Kong en los últimos dos años, con una persecución de las protestas y la libertad de expresión imponiendo materiales de adoctrinamiento en la escuelas. Los cambios prácticamente han eliminado las voces disidentes y han hecho que muchas personas tengan que huir.

Partes de la ciudad se cerraron y los altos funcionarios del gobierno local, han tenido que limitar sus contactos sociales, realizar test PCR diarios y entrar en cuarentena
Partes de la ciudad se cerraron y los altos funcionarios del gobierno local, han tenido que limitar sus contactos sociales, realizar test PCR diarios y entrar en cuarentena

Hong Kong y la vecina Macao son regiones con administraciones especiales con gobiernos separados del resto de China, lo que se conoce como la China continental.

Xi no ha salido de China desde que se extendió la pandemia del COVID-19. China ha mantenido una estricta política de “cero COVID” que aspira a erradicar el virus de su territorio. El último viaje de Xi fue a Myanmar en enero de 2020.

BLINDAJE PREVIO

Los dirigentes locales entraron en un sistema de burbuja sanitaria frente al COVID, partes de la ciudad se cerraron y varios periodistas fueron vetados de los actos de celebración del viernes, que quieren mostrar el control del Partido Comunista sobre la ciudad después de la represión política y el desmantelamiento del movimiento prodemocracia de Hong Kong.

Los detalles del viaje, el primero de Xi fuera de China continental desde el inicio de la pandemia del COVID-19, se mantienen en secreto, pero se espera que aparezca en Hong Kong el jueves y el viernes.

Las noches, sin embargo, las pasará en la vecina Shenzhen, al otro lado de la frontera de este territorio semiautónomo, según los medios locales.

Las personas que coincidirán con Xi durante el viaje, incluidos los altos funcionarios del gobierno ejecutivo local, han tenido que limitar sus contactos sociales, realizar test PCR diarios y entrar en un hotel de cuarentena antes de la visita.

“Para jugar sobre seguro, si vamos a reunirnos con el líder supremo y otros líderes en espacios cerrados, creo que merece la pena entrar en sistemas cerrados”, dijo a AFP la veterana política pro-China Regina Ip.

Las autoridades se han esforzado en evitar cualquier posible contratiempo durante la visita de Xi y la policía de seguridad nacional han realizado al menos nueve detenciones durante la última semana.

(Con información de AP y AFP)

SEGUIR LEYENDO: