Invasión rusa EN VIVO: Ucrania reveló que hay 10.000 soldados fallecidos entre sus tropas

El asesor de la Presidencia ucraniana, Alexei Arestovich, ha detallado que al inicio del conflicto se registraban 100 fallecimientos al día de media

Rusia mantiene bloqueados todos los accesos a la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania
Rusia mantiene bloqueados todos los accesos a la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, firmó un decreto con el que imponer sanciones económicas a varios altos funcionarios del Kremlin, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La Comisión Europea estudiará la próxima semana la adhesión a la Unión Europea de Ucrania, además de Georgia y Moldavia, cuando se prevé que emita un dictamen sobre si se dan las condiciones para iniciar el proceso de entrada.

El comisario europeo responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aprovechó su desplazamiento a Ucrania para anunciar una nueva partida de 205 millones de euros comprometidos por la Unión Europea en ayuda humanitaria como respuesta a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.

El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, insistió este jueves en la necesidad de que una misión de expertos visite la planta atómica de Zaporizhzhia, ocupada por tropas rusas en Ucrania desde hace tres meses.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 11 de junio:

03.30: Las autoridades ucranianas han señalado este viernes, por primera vez desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, que el Ejército ucranio ha perdido aproximadamente 10.000 militares como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Alexei Arestovich, ha detallado que al inicio del conflicto se registraban 100 fallecimientos al día de media y que alrededor de 10.000 soldados habrían perdido la vida desde que dio comienzo el conflicto, según ha declarado en una entrevista en el programa Fegin Live y posteriormente ha recogido el diario ucraniano ‘TCH’.

02.23: La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que los constates elogios de Occidente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han creado “un monstruo” del que gran parte de las potencias internacionales “se están cansando”.

“Todo el mundo en Occidente ya está cansado de Zelenski. En pocas palabras: Ya lo ha conseguido con todos, los ha cansado. Hay gente que es intrusiva hasta el punto de dar dolor de muelas simplemente por el hecho de que te obligan a no olvidarte de algún asunto”, ha señalado Zajarova en una entrevista para Rutube recogida por TASS.

01.05: Las autoridades de Francia han señalado este viernes que están “listas” y que se pone a disposición de Rusia y Ucrania para organizar un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos con el objetivo de evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria, según ha indicado un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron.

“Estamos a disposición de las partes para que se ponga en marcha un operativo que permita el acceso al puerto de Odesa con total seguridad, es decir poder permitir el paso de barcos a pesar de que el mar está minado”, ha indicado, tal y como ha informado el diario ‘Le Monde’.

Por otro lado, también ha asegurado que esperan que Ucrania salga “victoriosa” del conflicto con Rusia. “Queremos que se restablezca la integridad territorial de Ucrania”, ha señalado, agregando que Francia espera que la guerra “termine lo antes posible”.

Viernes 10 de junio:

23.39: La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tildado este viernes de “crimen de guerra” la condena por parte de la Justicia de la autoproclamada república de Donetsk a pena de muerte impuesta contra dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.

Así, la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha criticado la sentencia y ha alertado de que “este tipo de juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra”.

“Estamos preocupados por la decisión de la supuesta Justicia de la autoproclamada república, que ha condenado a muerte a tres militares”, ha aseverado Shamdasani antes de indicar que, “según las autoridades de Ucrania, todos ellos formaban parte de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, no deben ser considerados mercenarios”.

22.43: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha agradecido este viernes al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que las palabras lanzadas desde Londres “siempre se convierten en hechos”, poniendo así en valor el apoyo a Kiev en el marco de la guerra.

“Armas, finanzas y sanciones son tres cosas en las que Reino Unido muestra consistentemente su liderazgo en el apoyo a Ucrania”, ha enfatizado el jefe de Estado ucraniano en el marco de la visita de Wallace a Kiev.

21.46: El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha señalado este viernes que Rusia “ha roto demasiados tabúes, por lo que la OTAN debería ver al país como una “amenaza a largo plazo en el marco de una reunión de los ‘Nueve de Bucarest’.

“No creo que debamos demorarnos en pensar que tal vez la guerra terminará. Podemos hacer algo diferente, nuevamente: hablar de manera amistosa”, ha indicado el mandatario lituano, agregando que espera que el proceso para incorporar a Suecia y Finlandia a la Alianza sea “exitoso” y “positivo”, tal y como ha recogido la cadena LRT.

20.48: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, emprenderá el domingo una gira de dos días por Finlandia y Suecia, dos países que tienen pendiente el inicio de su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica por los recelos expresados por Turquía.

La gira arrancará en Finlandia, donde Stoltenberg tiene previsto verse con altos cargos, entre ellos el presidente, Sauli Niinisto, mientras que el lunes se desplazará a Suecia, donde se verá con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, según ha informado la OTAN.

19.54: El recrudecimiento de las hostilidades entre las fuerzas ucranianas y el Ejército de Rusia en el este de Ucrania han situado a ciudades como Mariúpol, ocupada parcialmente por fuerzas rusas, al borde de sufrir una epidemia de cólera, así como brotes de otras enfermedades como la disentería.

Datos de Naciones Unidas indican que la guerra desatada por Rusia en suelo ucraniano ha provocado que entre tres y cuatro millones de personas necesiten medicación en todo el país, mientras que otros quince millones de personas requieren de apoyo psicológico para hacer frente a las secuelas provocadas por el conflicto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la situación sanitaria en Mariúpol es especialmente alarmante debido a la ausencia de agua potable y material sanitario en el sur de la localidad, que se encuentra bajo ocupación rusa.

18.42: Alemania, el quinto exportador de armas del mundo, planea revisar sus normas de exportación de armas para facilitar el armamento a democracias como Ucrania y dificultar la venta de armas a autocracias, informó el viernes Der Spiegel.

Las nuevas directrices, que según la revista están siendo elaboradas por el Ministerio de Economía, llegan en un momento en el que Alemania se enfrenta a las críticas de la oposición, los aliados y Kiev por los retrasos en el suministro de armas pesadas a Ucrania para su lucha contra Rusia.

La revista dijo que las nuevas directrices, que se incorporarán a una nueva ley de exportación de armas, se centrarán en las acciones concretas del país receptor en política interior y exterior, y no en la cuestión más amplia de si esas armas podrían utilizarse para violar los derechos humanos.

17.39: La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha anunciado el inicio de un toque de queda prolongado durante el fin de semana en varios puntos de la región después de detectarse movimientos de las tropas rusas en la zona.

17.06: Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk aseguraron que las tropas rusas han bloqueado el territorio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, donde unos mil civiles y un reducido grupo de soldados ucranianos pueden haberse refugiado.

16.43: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció este viernes al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que las palabras lanzadas desde Londres “siempre se convierten en hechos”, poniendo así en valor el apoyo a Kiev en el marco de la guerra.

“Armas, finanzas y sanciones son tres cosas en las que Reino Unido muestra consistentemente su liderazgo en el apoyo a Ucrania”, dijo el jefe de Estado ucraniano en el marco de la visita de Wallace a Kiev.

15.37: Más de 3.000 militares rusos y más de 300 equipos de combate participan en una maniobra militar en el enclave báltico de Kaliningrado, antiguo territorio alemán de Königsberg, en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar rusa en Ucrania, informó la Flota del Báltico de la Armada Rusa.

15.02: El Banco Central de Rusia (BCR) augura una recesión menos pronunciada en 2022 de lo que había previsto en abril, cuando predijo un desplome de la economía rusa de entre un 8 % y un 10 % debido al impacto de las sanciones occidentales, tras observar una caída menos fuerte del PIB en el segundo trimestre.

FOTO DE ARCHIVO. La bandera nacional ondea sobre la sede del Banco Central de Rusia, en Moscú, Rusia. 27 de mayo de 2022. REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. La bandera nacional ondea sobre la sede del Banco Central de Rusia, en Moscú, Rusia. 27 de mayo de 2022. REUTERS

14.39: El ‘número dos’ de la Inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitski, ha confirmado que el Ejército ha agotado sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión rusa.

“Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo”, dijo Skibitski en declaraciones al diario británico The Guardian. “Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición de artillería”, avisó el responsable de Inteligencia.

14.32: El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró “horrorizado” ante las condenas a muerte impuestas a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner por haber combatido en Ucrania contra Rusia y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para obtener su liberación.

14.28: El papa Francisco recibió hoy en audiencia a la presidenta de la Comisión europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, y en la reunión se reafirmó el compromiso común de trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania, provocada tras la invasión de Rusia, además de la atención a los aspectos humanitarios y las consecuencias alimentarias.

El papa Francisco se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Vaticano el 10 de junio de 2022. Vatican Media/Handout via REUTERS
El papa Francisco se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Vaticano el 10 de junio de 2022. Vatican Media/Handout via REUTERS

14.11: La ONU dijo que juicios contra prisioneros de guerra en los que no se respetan sus derechos ni las garantías del debido proceso pueden ser considerados crímenes de guerra, en comentarios relacionados con la condena de muerte a tres prisioneros extranjeros que luchaban del lado de Ucrania y que fueron capturados por los separatistas prorrusos.

”Tales juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

14.01: El Gobierno polaco informó este viernes de que más de 220.000 mujeres ucranianas encontraron trabajo desde su llegada al país tras estallar la guerra en febrero, si bien la mayor parte de los empleos son de baja cualificación.

12.58: El producto interior bruto (PIB) de Ucrania registró en el primer trimestre de 2022 una contracción del 19,3% en comparación con los tres meses anteriores, según la estimación operativa del Servicio Estatal de Estadística de Ucrania.

12.31: El Ejército ruso destruyó con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo instalaciones de una empresa de reparación de equipos bélicos en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte matutino.

Un bombero trabaja tras un ataque militar, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Járkov, Ucrania. 9 de junio de 2022. REUTERS/Iván Alvarado
Un bombero trabaja tras un ataque militar, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Járkov, Ucrania. 9 de junio de 2022. REUTERS/Iván Alvarado

11.50: El ejército ruso ha atacado en las últimas 24 horas hasta 23 enclaves de las regiones de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás, en el este de Ucrania, y ha matado a tres civiles en los bombardeos, informó el ejército ucraniano en su página de Facebook.

11.45: Ucrania ha cifrado en cerca de 32.000 los militares rusos muertos en combate, incluidos más de 200 durante el último día, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

11.18: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, cree que su ejército está registrando avances en algunas de las zonas ocupadas por los rusos, como Zaporiyia, en el sur, y Kharkiv, la región del noreste cuya capital es la segunda ciudad en importancia del país.

En uno de sus habituales mensajes grabados en video, el mandatario ucraniano confirma, no obstante, que en la primera línea de fuego del este del país, en el enclave estratégico de Severodonetsk, “la situación no ha cambiado mucho”, con severos ataques por parte de los rusos.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habla en ruso durante un discurso en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022 en esta imagen fija tomada de un vídeo. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/vía Reuters TV/Handout vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habla en ruso durante un discurso en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022 en esta imagen fija tomada de un vídeo. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/vía Reuters TV/Handout vía REUTERS

10.48: Rusia “vuelve a tener el control de la mayor parte” de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, aunque ha progresado poco en sus intentos de rodear un área más amplia desde el norte y el sur, dijo este viernes el Ministerio británico de Defensa en su parte diario sobre el conflicto.

Londres apunta que el Ejército ruso no está proporcionando servicios públicos básicos a la población en los territorios ocupados, de modo que el acceso al agua potable no está garantizado y hay “una interrupción importante de los servicios de telefonía e internet”.

El ministerio advierte de que “es probable que haya una escasez crítica de medicamentos en Kherson”, mientras que “Mariúpol corre el riesgo de sufrir un gran brote de cólera”, tras registrarse casos aislados desde mayo.

10.19: El Estado Mayor del ejército de Ucrania aseguró que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas, informa el medio local The Kyiv Independent.

9.17: Las autoridades de la provincia ucraniana de Lugansk (este) denunciaron este viernes que las fuerzas rusas “sólo destruyen” en el marco de su ofensiva militar en Ucrania, que tiene su epicentro en estos momentos en la ciudad de Severodonetsk, escenario de intensos combates durante los últimos días.

“Severodonetsk resiste, pero los rusos están destruyendo todo lo que está en su camino”, dijo el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai. “Los rusos no reconstruyeron nada tras ocho años en Lugansk, ni siquiera intentan restaurar el servicio de agua y electricidad en Popasna y Rubizne. Sólo están destruyendo”, manifestó.

“El mundo ruso es un desierto. El enemigo está intentando alcanzar este objetivo”, reseñó Haidai en un mensaje en su cuenta en Telegram, antes de agregar que la ciudad de Severodonetsk es escenario de “intensos combates en las calles”. “Estamos agotando al enemigo”, destacó.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre camina entre los escombros de un edificio residencial destruido durante los combates de la invasión rusa de Ucrania en Severodonetsk, Ucrania, el 16 de abril de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre camina entre los escombros de un edificio residencial destruido durante los combates de la invasión rusa de Ucrania en Severodonetsk, Ucrania, el 16 de abril de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

8.05: El papa Francisco recibirá este viernes en el Palacio Apostólico del Vaticano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, una visita que se enmarca en un viaje a Roma de la alta funcionaria europea que también incluirá reuniones bilaterales con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

La guerra en Ucrania estará presente como telón de fondo en estos encuentros en un contexto de urgencia por evitar una crisis global de alimentos, debido a falta de suministro de trigo. Además, Francisco y el Vaticano han cuestionado el envío de armas y el aumento del gasto militar en países de la UE. El encuentro con el Pontífice tendrá lugar por la mañana, tal y como han confirmado fuentes oficiales del Vaticano.

El Pontífice ha llevado a cabo varios gestos de carácter espiritual en los últimos meses para pedir el fin de la guerra en Ucrania. A finales de mayo, rezó un rosario para pedir “el fin de la guerra, que desde hace décadas se extiende por varias partes del mundo, y que ahora ha invadido también el continente europeo” en un acto espiritual en el que participaron varias familias ucranianas.

6.50: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que la población ucraniana “no puede darse el lujo de dejar en la sombra” la parte económica del país, e instó a los ucranianos a “acostumbrarse” a que la sociedad esté dividida entre quienes defienden a Ucrania y quienes suministran recursos para la defensa.

“Tenemos que acostumbrarnos al hecho de que sólo puede haber dos partes de la sociedad: los que defienden nuestra independencia y los que trabajan para garantizar esa defensa (...) No podemos permitirnos dejar en la sombra la parte de la vida económica del país”, aseguró el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía de Ucrania.

Estas declaraciones tienen lugar en un momento en el que se debate sobre si las regiones ucranianas que no están bajo ataque ruso deberían volver a la normalidad económica, algo que comparte Zelensky, quien cree que estas zonas del país deberían trabajar para suministrar a las ciudades donde se está desarrollando el conflicto.

5.28: El ejército ucraniano aseguró que las fuerzas rusas que actúan en la región independentista de Lugansk, en el este de Ucrania, se están retirando de algunas zonas, mientras persiste “la lucha feroz” en el enclave estratégico de Severodonetsk.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, agregó en su página de Facebook que “los rusos también han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas”.

“Están cayendo como moscas. Los rusos han retirado a los buriatos restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos”, precisó.

4.03: La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución a favor del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

La medida contó con votos republicanos y demócratas, en una inusual muestra de bipartidismo.

La resolución además exhorta a los demás miembros de la OTAN a aprobar sin demora el ingreso de los dos países nórdicos en la alianza.

03.22: Las fuerzas rusas intentan reanudar su ofensiva en la región de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, para tomarla totalmente, aseguró el jueves un oficial superior ucraniano.

Oleksei Gromov, subjefe del Directorio de Operaciones Principales del Estado Mayor ucraniano dijo que probablemente las fuerzas rusas atacarán desde la región sureña de Jersón, controlada mayoritariamente por Moscú, hacia la vecina Zaporizhzhia.

“El enemigo se ha concentrado en mantener las líneas, pero no ceja en sus intentos de reanudar la ofensiva en estas zonas, probablemente para llegar a las fronteras administrativas de la región de Zaporizhzhia”, declaró Gramov en una conferencia realizada por la agencia estatal Ukrinform.

01.32: El mandatario senegalés y actual presidente de la Unión Africana (UA), Macky Sall, pidió el jueves que se desmine el puerto ucraniano de Odesa para permitir la exportación de granos a su continente y dijo que había recibido garantías del presidente ruso, Vladimir Putin, de que sus fuerzas no atacarían la zona.

Si las exportaciones de granos no se reanudan, África “estará en una situación de hambruna muy grave que podría desestabilizar el continente”, dijo Sall en una entrevista con los medios franceses France 24 y RFI.

El continente africano es muy dependiente de las importaciones de cereales ucranianos y rusos así como de sus fertilizantes, esenciales para su agricultura poco productiva.

Crece la preocupación internacional por una posible crisis alimentaria, debido al bloqueo de los puertos ucranianos por parte de las tropas rusas
Crece la preocupación internacional por una posible crisis alimentaria, debido al bloqueo de los puertos ucranianos por parte de las tropas rusas

00.21: Rusia puede estar obteniendo más ingresos de sus combustibles fósiles ahora que poco antes de su invasión de Ucrania, ya que el aumento de los precios mundiales compensa el impacto de los esfuerzos occidentales para restringir sus ventas, dijo el enviado de seguridad energética de Estados Unidos, Amos Hochstein, a legisladores durante una audiencia el jueves.

“No puedo negar eso”, dijo Hochstein al Subcomité del Senado sobre Europa y Cooperación en Seguridad Regional en respuesta a una pregunta sobre si Moscú está ganando más dinero ahora con sus ventas de crudo y gas que un par de meses antes de que comenzara la guerra.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR