Mette Frederiksen, la primera ministra que no le teme a Vladimir Putin y logró que Dinamarca le diga sí a la defensa europea

La joven líder socialdemócrata sostiene que “cuando el totalitarismo está en nuestras puertas no podemos permanecer neutrales”. Calificó la decisión de Rusia de cortar el gas a su país como una acción de “puro chantaje”

La primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, impulsó el referéndum que suma a Dinamarca a la defensa europea
La primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, impulsó el referéndum que suma a Dinamarca a la defensa europea

Dinamarca dio un giro histórico, el fin de un régimen excepcional de casi treinta años. Los ciudadanos del país aprobaron este miércoles por amplia mayoría -casi el 67%- la supresión de un mecanismo que la eximía de contribuir a la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea (UE).

Y este cambio, en un país fundador de la OTAN, entre los más atlantistas del continente, se debió en gran parte a su primera ministra, una joven dirigente, cuarta generación de una familia de militantes de la socialdemocracia de ese país.

Tras ganar las elecciones legislativas en Dinamarca, la líder de los socialdemócratas, Mette Frederiksen, formó su gobierno en junio de 2019, convirtiéndose a los 41 años en la primera ministra más joven de la historia de su país. Ahora, la mandataria nacida en 1977 en Aalborg, no teme sostener que “cuando el totalitarismo llama a la puerta de Europa y hay guerra de nuevo en nuestro continente, no podemos permanecer neutrales”

Sin titubeos, Frederiksen, quien ha manifestado su “alegría” y su “orgullo” de ver a Dinamarca “asumiendo sus responsabilidades”, tambien agrega: “Demostramos que cuando Putin invade un país libre y amenaza la estabilidad en Europa, nos acercamos unos a otros”

La primera ministra suele ser apodada como la “dama de hierro”, algo que no la aparta de una cierta flexibilidad negociadora. Desde su llegada en 2015 al frente de la formación socialdemócrata ha construido lazos entre las distintas corrientes del partido. Una hazaña para algunos.

El acercamiento de Copenhague a la política de defensa europea, con discusiones desde mediados de marzo, fue producto de un acuerdo con 5 partidos de derecha e izquierda para instaurar este referéndum. Así como para aumentar el gasto en defensa del 1,4% al 2% del Producto Bruto Interno para el año 2033.

A pesar de una deslucida campaña, el resultado de la votación es sorprendente. Primero, es la mayor victoria del sí en un referéndum sobre la Unión Europea, en un país tradicionalmente euroescéptico. Segundo, hay que remontarse a 1972, al Tratado de Maastricht y la votación sobre la adhesión del país a las Comunidades Europeas, para comprender tal “volantazo”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, recibió a la primera ministra, Mette Frederiksen, y al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, en una visita a Kiev para mostrar el apoyo frente a la invasión de Vladimir Putin.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, recibió a la primera ministra, Mette Frederiksen, y al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, en una visita a Kiev para mostrar el apoyo frente a la invasión de Vladimir Putin.

Esta líder europea, que ahora es observada por el mundo, mostró sus rasgos apenas unos días después de su primera elección al Folketing, el parlamento danés, en 2001. La parlamentaria, que asumió con 24 años, inmediatamente se destacó cuando inició un profundo cambio en la política migratoria de su partido y país. Para ella permitir un mayor ingreso de inmigrantes, es el precio a pagar por el mantenimiento del estado de bienestar.

Los daneses tambien la conocen como “Mette la Rouge”, recordando su ingresó a la política desde las filas de la izquierda, a la edad de 15 años. Esta madre divorciada de dos adolescentes está lejos de ser una novata en los pasillos del poder en Dinamarca.

La decisión de Rusia de cortar el gas y la guerra en Ucrania la mostró reclamando a la Unión Europea y la OTAN “estar aún más unidos”. En las últimas horas, Frederiksen calificó la decisión de Gazprom de cerrar el gas a su pais, a través de la empresa Ørsted, como un “chantaje” completamente inaceptable.

“Creo que la decisión de Putin de cerrar el gas a Dinamarca es completamente inaceptable, y creo que es una forma de extorsión. Pero seguimos retrocediendo y distanciandonos de los crímenes que se están produciendo”, manifestó en los medios daneses.

Otros recuerdan su escueto comentario sobre lo “absurdo” de la idea del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para comprar Groenlandia. La calificaron como "una mujer de sangre fría"
Otros recuerdan su escueto comentario sobre lo “absurdo” de la idea del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para comprar Groenlandia. La calificaron como "una mujer de sangre fría"

Estas decisiones han demostrado, según la mandataria, “por qué es importante que formemos parte de las comunidades políticas que somos”. Y añadió: “La UE y la OTAN son nuestras mejores defensas contra fuerzas antidemocráticas como las que están en juego ahora. Esta es nuestra protección contra lo que estamos viviendo del lado ruso en este momento”.

Nueve años después de su tercera y última temporada, la exitosa serie danesa “Borgen” vuelve a Netflix. Al poner a prueba a su heroína política en la agitación de una crisis internacional, es inevitable las comparaciones con Frederiksen. Sin embargo, no fue Mette quien le sirvió de modelo sino Margrethe Vestager, la inflexible danesa comisaria europea de Competencia y ex ministra de Economía. La agitación política si es comparable.

Otros recuerdan su escueto comentario sobre lo “absurdo” de la idea del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para comprar Groenlandia. La danesa optó por no responder a la retórica del ex jefe de la Casa Blanca. Después de una entrevista telefónica con ella el 24 de agosto, el magnate, que inicialmente la había llamado mujer “mala”, declaró que era “fantástica”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR