Zelensky aseguró que Rusia concentró su máxima artillería en el Donbas para atacar con misiles y aviones

El mandatario dijo que el Kremlin quiere lograr los objetivos propuestos al inicio de los enfrentamientos antes de llegar a los 100 días de combate

Compartir
Compartir articulo
Zelensky aseguró que Rusia concentró su máxima artillería en el Donbas para perpetrar ataques con misiles y aviones
Zelensky aseguró que Rusia concentró su máxima artillería en el Donbas para perpetrar ataques con misiles y aviones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este viernes que Rusia, en este momento, está intentado alcanzar los objetivos que tenía en un principio planeados para los primeros días de su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Como era de esperar, la situación es muy difícil. Los ocupantes están tratando de lograr los objetivos que esperaban lograr en los primeros días después del 24 de febrero por lo menos tras 100 días de guerra”, ha declarado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelensky ha detallado que Rusia, por lo tanto, ha concentrado en la región del Donbas “la máxima artillería”, así como grandes reservas para perpetrar ataques con misiles y aviones.

Aún así, el presidente de Ucrania señaló que el Ejército ucraniano está protegiendo el territorio nacional con unos recursos limitados que espera en un futuro ampliar. “Estamos haciendo todo lo posible para fortalecerlo. Y nos fortaleceremos”, ha añadido Zelensky, sosteniendo que la región del Donbas acabará en manos ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

“Si los ocupantes piensan que Limán o Severodonetsk (ciudades de la región del Donbas que han sido tomadas por las tropas rusas) serán suyos, están equivocados. Donbas será ucraniano. Porque esto somos nosotros, esta es nuestra esencia”, expresó Zelensky.

Asimismo, el presidente ucraniano ha asegurado que Ucrania reconstruirá “cada ciudad y cada comunidad”, incluso si Rusia “trae destrucción y sufrimiento por todas partes”. “No hay ni habrá ninguna alternativa real a nuestras banderas ucranianas”, enfatizó.

Por otra parte, Zelensky explicó que este viernes habló con el primer ministro italiano, Mario Draghi, con quien ha discutido sobre la manera de prevenir “un mayor desarrollo” de la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

Además, Zelenski y Draghi también han hablado sobre el combustible que los socios europeos suministrarán a Ucrania, así como el apoyo a la defensa de Ucrania y la situación en el campo de batalla.

Por su parte, el Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbas, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Sin querer precisar si Washington finalmente entregará ese tipo de armamento de Kiev, Kirby remarcó que trabajan “a diario” para hacer llegar armas y sistemas de defensa a Ucrania.

“Estamos en comunicación constante con ellos sobre sus necesidades”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: