El detalle ‘orwelliano’ de Putin: transmite propaganda en camionetas con pantallas que circulan por la devastada Mariupol

Grandes televisores reproducen noticias estatales rusas en apoyo de la invasión. La ciudad portuaria ocupada por las tropas de Putin aún carece de electricidad y agua

Propaganda rusa en Mariupol

El Kremlin ha desplegado tres furgonetas que difunden propaganda rusa en puntos de ayuda humanitaria en la ciudad capturada de Mariupol.

Rusia comenzó a transmitir sus noticias de televisión estatal en la devastada ciudad portuaria de Mariupol y otros lugares que controla en el este de Ucrania, dijeron el jueves funcionarios rusos y ucranianos.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, o MChS, dijo que ha lanzado “tres complejos móviles para informar y alertar a la población” que estarán “transmitiendo noticias durante dos horas en diferentes partes de Mariupol”.

Tales unidades móviles también operan en la ciudad de Volnovakha y el distrito de Lyman de la provincia ucraniana de Donetsk, transmitiendo programas de noticias estatales, “información práctica” y dibujos animados para niños, informó el jueves la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Petro Adnryushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariupol, publicó en su canal Telegram imágenes de camiones MChS con pantallas de televisión que transmiten programas de noticias rusos a multitudes de personas en la ciudad ocupada por Rusia.

Rusia comenzó a transmitir sus noticias de televisión estatal en la devastada ciudad portuaria de Mariupol y otros lugares que controla en el este de Ucrania
Rusia comenzó a transmitir sus noticias de televisión estatal en la devastada ciudad portuaria de Mariupol y otros lugares que controla en el este de Ucrania

Ayer, los ocupantes lanzaron tres autos móviles de propaganda y además instalaron 12 televisores de 75 pulgadas en lugares de reunión masiva: puntos de distribución de ayuda humanitaria, puntos de papeleo y puntos de acceso al agua”, escribió. “La práctica de ‘no hay alimento, entonces llenémolos con mentiras’ está cobrando impulso”.

“La verdad y la propaganda”, escribió Anton Gerashenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, al publicar un video de los camiones superpuesto a imágenes de las ruinas de la ciudad. Este es “el mundo ruso”, agregó.

Tales unidades móviles también operan en la ciudad de Volnovakha y el distrito de Lyman de la provincia ucraniana de Donetsk
Tales unidades móviles también operan en la ciudad de Volnovakha y el distrito de Lyman de la provincia ucraniana de Donetsk

Cómo avanza la situación en Mariupol

El jefe de la región separatista respaldada por Rusia en el este de Ucrania dice que puede haber más combatientes ucranianos escondidos en la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, incluso después de que Moscú declaró oficialmente que la operación para tomar el control fue exitosa y completada.

Denis Pushilin, de la República Popular de Donetsk, dijo el jueves sobre los combatientes ucranianos: “Podrían estar escondidos... Podrían estar perdidos en algún lugar, rezagados” de los que se rindieron y fueron capturados.

El ejército ruso declaró a Azovstal y todo Mariupol “completamente liberados” el 20 de mayo e informó que un total de 2.439 combatientes habían salido del último foco de resistencia ucraniana en la ciudad sitiada.

Pushilin dice que los ucranianos que quedan en la planta no representan una amenaza para las fuerzas rusas.

Funcionarios rusos han dicho que el vasto territorio de la acería está siendo desminado. Pushilin dijo que será posible decir que no queda nadie allí solo después de que se complete ese proceso, se limpien los escombros y se inspeccione minuciosamente la planta.

“Desafortunadamente, ya tenemos zapadores heridos”, dijo. “Hay muchas trampas, trampas explosivas. Técnicamente, tenían todo para esto. Por lo tanto, la remoción de minas es muy completa”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR