EEUU, Japón y Corea del Sur condenaron el lanzamiento de misiles por parte del régimen de Kim Jong-un

Seúl condenó enérgicamente los test, a los que calificó como una grave provocación luego de la gira del presidente Biden por Asia. Además, creen que el primer proyectil se trató de un arma intercontinental y las otras dos de corto alcance

EEUU, Japón y Corea del Sur condenaron el lanzamiento de misiles por parte del régimen de Pyongyang
EEUU, Japón y Corea del Sur condenaron el lanzamiento de misiles por parte del régimen de Pyongyang

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron el lanzamiento este martes de tres misiles por parte de Corea del Norte, entre ellos uno que se sospecha que fue intercontinental, en vulneración de las leyes internacionales y las sanciones al país.

En un comunicado publicado tras una reunión del Consejo de Seguridad nacional surcoreano, Seúl condenó “enérgicamente” el test, al que calificó como una “grave provocación” que aumenta la tensión no sólo en la península de Corea, sino en el noreste asiático, y que “amenaza la paz internacional”.

La declaración, recogida por la agencia local de noticias Yonhap, recoge las opiniones intercambiadas durante el encuentro, en el que el presidente del país, Yoon Suk-yeol, ordenó “la implementación exhaustiva de las sanciones internacionales contra Corea del Norte”.

Seúl detectó este miércoles el lanzamiento entre las 6:00 hora local (21:00 GMT del martes) y las 6:42 de tres proyectiles desde el área de Sunan, en la capital norcoreana, de los que cree que el primero habría sido un misil intercontinental y los otros dos de corto alcance, según los análisis del Estado Mayor Conjunto (JCS).

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ordenó “la implementación exhaustiva de las sanciones internacionales contra Corea del Norte”
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ordenó “la implementación exhaustiva de las sanciones internacionales contra Corea del Norte”

Se trata de la décimo séptima prueba de este tipo que realiza Corea del Norte en lo que va de año y llega un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera en Tokio una gira asiática que también lo llevó a Seúl y que estuvo centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pyongyang, entre otros temas.

El presidente Yoon ordenó a las fuerza de defensa que mantengan “una postura de preparación en todo momento para garantizar que no haya brechas en la seguridad” nacional, y la implementación de medidas “para la activación de la disuasión extendida y el fortalecimiento de la combinación Corea del Sur-Estados Unidos”.

Las fuerzas armadas de ambos países lanzaron en respuesta al test del Norte un misil balístico Hyunmoo-II y un misil superficie-superficie ATACMS en la misma dirección, al mar de Japón (llama mar del Este en Corea), para resaltar sus “capacidades de ataque rápido”, dijo el JCS.

En una conversación telefónica que siguió al test, los titulares de Exteriores de Seúl y Washington, Park Jin y Antony Blinken, condenaron los lanzamientos, que aseguraron que sólo conducen a un mayor aislamiento de Pyognyang, y acordaron coordinarse para impulsar una nueva resolución sancionatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, las autoridades de Japón, que también detectaron los disparos, se sumaron a la condena por el test.

“No puede permitirse un acto claramente provocativo como es el lanzamiento de misiles poco después de las cumbres de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur, y los países del Quad”, dijo el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Matsuno criticó que Pyongyang continúe con su desarrollo de armas “mientras su pueblo está sufriendo por la expansión de la covid”, y dijo que Japón ha protestado ante la embajada norcoreana en Beijing.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR