EEUU, Corea del Sur y cuatro países más condenaron a Rusia por su invasión de Ucrania

La declaración, de Seul y Washigton a la que se han unido Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ha expresado sus preocupaciones por la situación humanitaria en el territorio ucraniano y la crisis alimentaria y energética

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano ha informado este domingo que Corea del Sur, Estados Unidos y otros cuatro países han emitido una declaración conjunta condenando a Rusia por su invasión de Ucrania, al margen de una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La reunión de las 21 economías que conforman el Foro de APEC ha concluido este domingo en Bangkok sin un comunicado conjunto por no llegar a un acuerdo entre los miembros.

La declaración, de Corea del Sur y Estados Unidos a la que se han unido Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ha expresado sus preocupaciones por la situación humanitaria en Ucrania y la crisis alimentaria y energética, mientras que ha instado a una retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, tal y como ha informado el Ministerio de Corea del Sur y ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

El Foro de APEC celebró el sábado una reunión en la capital de Tailandia, Bangkok, rodeado de cierta polémica pues, durante la intervención de Reshetnikov los representantes de Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Nueva Zelanda abandonaron la sala.

En respuesta, la delegación rusa se ausentó del Foro cuando tomó la palabra el equipo estadounidense, según ha explicado el Ministerio de Desarrollo Económico ruso en su canal de Telegram

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky ha celebrado este domingo la visita a Kiev del presidente de Polonia, Andrzej Duda, y ha anunciado un proyecto de ley que dará a los ucranianos que residen en Polonia las mismas oportunidades que a los polacos.

“Me ha alegrado recibir en Kiev al presidente de nuestra fraternal Polonia y a mi amigo Andrzej Duda”, ha declarado Zelensky en un discurso a última hora de este domingo.

El mandatario ucraniano ha elogiado la línea de cooperación entre Polonia y Ucrania. “Las relaciones ucraniano-polacas están por fin sobre una base completamente limpia, sincera, sin rencillas y sin la herencia de viejos conflictos. Esto es un logro. Un logro histórico de nuestras naciones. Y quiero que la hermandad entre ucranianos y polacos se conserve para siempre”, ha dicho Zelensky.

Asimismo, ha anunciado un proyecto ley para los ucranianos que residen “temporalmente” en Polonia, que tendrán “de facto y de iure las mismas oportunidades que los polacos”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR