Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dijo este lunes que “las próximas semanas de la guerra serán difíciles”, y señaló que la lucha más dura es en el Donbás, el este del país.

“Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar”, afirmó Zelensky en su habitual discurso nocturno.

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”.

El gobernante ucraniano denunció que allí organizaron una masacre y están tratando de destruir todo lo que vive, “literalmente. Nadie destruyó Donbas tanto como lo hace ahora el ejército ruso”.

Zelensky añadió que los ocupantes rusos pretenden demostrar que no abandonarán las áreas ocupadas de la región de Jarkov, Jerson, el territorio ocupado de la región de Zaporizhizha y Donbás.

Un oficial de polia camina en las zonas afectadas por la guerra en el Donbás
Un oficial de polia camina en las zonas afectadas por la guerra en el Donbás

“Están pasando a la ofensiva en algunas áreas”, admitió.

Zelensky, dijo el lunes que Vladimir Putin es el único funcionario ruso con el que está dispuesto a reunirse, con un único tema en la agenda: detener la guerra.

Zelensky, dirigiéndose por enlace de video a una audiencia en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo también que organizar cualquier tipo de conversaciones con Moscú es cada vez más difícil a la luz de lo que, según él, son pruebas de las acciones rusas contra los civiles.

Rusia niega haber atacado a civiles en lo que llama una “operación especial” para degradar las capacidades militares de Ucrania.

“El presidente de la Federación Rusa lo decide todo”, dijo Zelensky a través de un intérprete. “Si estamos hablando de poner fin a esta guerra sin él personalmente, esa decisión no se puede tomar”.

Zelensky afirmó que el descubrimiento de asesinatos en masa en áreas ocupadas por las tropas rusas a principios de la guerra, particularmente fuera de Kiev, hizo más difícil concertar conversaciones y descartaría cualquier discusión con otros funcionarios.

“No puedo aceptar ningún tipo de reunión con nadie que venga de la Federación Rusa excepto el presidente”, dijo. “Y solo en el caso de que haya un tema sobre la mesa: detener la guerra. No hay otros motivos para ningún otro tipo de reunión”.

Los negociadores rusos y ucranianos han sostenido conversaciones esporádicas desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania a fines de febrero, pero ambas partes dicen que las conversaciones se han estancado.

Zelensky dijo en la televisión ucraniana la semana pasada que era imposible detener la guerra sin algún tipo de diplomacia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: