Rusia cumplió su amenaza y cortó el suministro de gas a Finlandia

El Kremlin suspendió el servicio poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN. Es el tercer país de Europa en sufrir una medida semejante, después de Polonia y Bulgaria

Compartir
Compartir articulo
Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia
Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

El suministro de gas natural de Rusia a Finlandia fue suspendido el sábado, anunció la empresa estatal finlandesa Gasum, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos a su proveedor Gazprom.

“Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas”, dijo la empresa en un comunicado, señalando que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

El viernes, Gasum indicó que Gazprom Export, la antena de exportación del gigante ruso Gazprom, le había informado de que el sábado por la mañana interrumpiría el suministro.

El Kremlin cumplió su amenaza de suspender el servicio, poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN. Es el tercer país de Europa en sufrir una medida semejante, después de Polonia y Bulgaria.

El Kremlin cumplió su amenaza de suspender el servicio poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN
El Kremlin cumplió su amenaza de suspender el servicio poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN

Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Por su parte, Gazprom dijo en un comunicado el sábado que había “detenido por completo las entregas de gas” ya que no había recibido pagos en rublos de la compañía energética estatal finlandesa Gasum “al final de la jornada laboral del 20 de mayo”.

“Se ha cortado el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum”, dijo la compañía en un comunicado.

En abril, Gazprom Export pidió que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y el martes dijo que había solicitado un procedimiento de arbitraje ante la justicia.

Gasum rechazó la demanda y anunció el martes que llevaría el asunto a arbitraje. Gazprom Export dijo que defendería sus intereses en los tribunales por cualquier “medio disponible”.

Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

En un esfuerzo por mitigar los riesgos de depender de las exportaciones de energía rusas, el gobierno finlandés también anunció el viernes que había firmado un contrato de arrendamiento de 10 años para un buque terminal de GNL (gas natural licuado) con Excelerate Energy, con sede en EEUU.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: